Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Líder militar de Sudán afirma que su país continúa manteniendo contactos con Moscú

© REUTERS / Jok SolomunAbdel Fattah Burhanб comandante en jefe de las Fuerzas Armadas sudanesas
Abdel Fattah Burhanб comandante en jefe de las Fuerzas Armadas sudanesas - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
Síguenos en
JARTUM (Sputnik) — Sudán continúa manteniendo contactos con Rusia, declaró el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas sudanesas, Abdel Fattah Burhan, en una entrevista con Sputnik.
Sputnik es el primer medio de comunicación en entrevistar al líder militar sudanés tras la detención de varios altos funcionarios y la disolución del Gobierno.

"Llevamos cooperando desde hace mucho tiempo, especialmente en el ámbito militar, nuestras reuniones nunca se han suspendido", dijo Burhan.

Añadió que se reúne periódicamente con el embajador ruso en Sudán, Vladímir Zheltov, con quien goza de "excelentes relaciones".
Indicó que el pueblo sudanés saluda y aprecia la posición de Rusia de que los gobiernos y los pueblos deben tener el derecho a la autodeterminación.
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas sudanesas reiteró la adhesión de Jartum a un acuerdo con Moscú que prevé la creación de un centro logístico de la Armada rusa en Sudán.
"Tenemos un acuerdo y la creación de la base es parte del mismo. Discutimos constantemente sobre ese tema y tenemos algunos reparos que hay que eliminar. Somos fieles a nuestros acuerdos internacionales y los llevaremos al término", dijo Burhan a la pregunta de si los recientes acontecimientos en Sudán podrían afectar a ese proyecto.
Además, declaró que un año y medio es un plazo suficiente para que Sudán se prepare ante las futuras elecciones.
"Llevamos a cabo consultas con muchas partes sobre un plazo adecuado para concluir [los preparativos] para las elecciones, incluida la Misión Integrada de la ONU para la Asistencia en Sudán (Unitams), todos afirmaron que un año y medio es un plazo suficiente para preparar las elecciones", dijo Burhan, que se mostró de acuerdo con esta conclusión. Agregó que, según su parecer, un año y medio resultarán suficientes para las fuerzas políticas del país.
Asimismo, Burhan comunicó que los agentes del orden sudaneses cumplen con su trabajo de mantener la seguridad de todas las embajadas de Jartum.
"Tenemos órganos competentes que hacen este trabajo con excelencia, creo que cumplen bien con su deber", respondió a la pregunta sobre la capacidad de los militares de garantizar la seguridad de las embajadas extranjeras.
El pasado 25 de octubre, tras semanas de continuas protestas, el Ejército de Sudán arrestó a varios miembros del Gobierno, incluido el primer ministro, Abdalla Hamdok, aunque al día siguiente fue puesto en libertad y regresó a su residencia.
Protestas en Sudán (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
Internacional
La voluntad del pueblo vs. armas: ¿por qué el golpe militar agarró desprevenido a Sudán?
Burhan, que además preside el Consejo Soberano de Transición de Sudán, anunció entonces la imposición del estado de emergencia, así como la disolución del propio Consejo —organismo de transición establecido en agosto de 2019 tras el derrocamiento del presidente Omar al Bashir— y del Gabinete del país.
Aseguró, a la vez, que las fuerzas armadas continuarían con la transición democrática hasta el traspaso del poder a un gobierno civil y prometió garantizar elecciones en julio de 2023.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала