Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La votación de México en la ONU que lo enfrentó cara a cara con EEUU

© Foto : Twitter / @MexOnuJuan Ramón de la Fuente, presidente del Consejo de Seguridad de la ONU
Juan Ramón de la Fuente, presidente del Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
Síguenos en
México nuevamente es miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), puesto que ha ocupado en diferentes ocasiones y que incluso ha puesto al país en situaciones diplomáticas complicadas con su principal socio comercial, Estados Unidos.
Con la de 2021, suman cinco las veces que México ha sido elegido como uno de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, siendo la primera vez en 1946 con Luis Padilla Nervo y Rafael de la Colina como embajadores.
En 2002, Adolfo Aguilar Zínser representó al país como Miembro No Permanente y tuvo que enfrentar la dura votación respecto a si se avalaba que Estados Unidos invadiera Irak, tal como propuso los gobiernos estadounidense y británico, al frente de Tony Blair.
En aquella ocasión, tres de los miembros permanentes, China, Francia y Rusia, rechazaban la propuesta para permitir la intervención estadounidense, por lo que EEUU y Reino Unido cabildearon con otros países miembros para lograr un voto, entre ellos, México.
Condoleezza Rice, exsecretaria de Estado de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2017
Internacional
La exsecretaria de Estado de EEUU revela el verdadero objetivo de la invasión de Irak
De acuerdo con la versión del periodista Bob Woodward en su libro Plan de ataque, el propio expresidente de EEUU George W. Bush llamó por teléfono a quien entonces era su homólogo mexicano, Vicente Fox, para exigirle un voto a favor de su resolución.
Según el investigador, la conservación fue dura y directa, pues Bush insistió que su país estaba en peligro y era necesario intervenir en Irak. Fox Quesada no dio una respuesta concreta durante la llamada y fue a través de la consejera de Seguridad Nacional de EEUU, Condoleezza Rice, como EEUU se enteró del posicionamiento de México.
Woodward afirma que Bush hizo lo mismo con el presidente de Chile, Sebastián Lagos, pero obtuvo los mismos resultados: una negativa.
Finalmente, Francia anunció que vetaría cualquier resolución bélica, por lo que EEUU y el Reino Unido se vieron obligados a desistir de sus pretensiones e iniciar la intervención militar sin aprobación de la ONU que califico posteriormente dicha operació de ilícita.
Actualmente, el Gobierno mexicano es representado por Juan Ramón de la Fuente y se espera la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador relacionada con el combate a la corrupción.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала