La Cancillería iraní asegura que Irán no busca crear armas nucleares

© AP Photo / Vahid SalemiDentro de una planta nuclear iraní, foto de archivo
Dentro de una planta nuclear iraní, foto de archivo - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Irán no tiene la intención de crear armas nucleares, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzade.
"Irán hizo en más de una ocasión declaraciones de que, según un decreto del Líder supremo, no buscaría crear armas nucleares, y además, no hay lugar para ese tipo de armas en la doctrina de defensa de la República Islámica", dijo Jatibzade citado por la agencia Fars, en respuesta a la declaración hecha por Estados Unidos y la troika europea en los margenes de la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en Roma.
El 31 de octubre, los líderes de EEUU, Francia, el Reino Unido y Alemania debatieron en el marco de la cumbre del G20 los métodos para hacer que Teherán vuelva a las negociaciones sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) en Viena, así como para evitar que armas nucleares aparezcan a disposición de Irán.
Jatibzade calificó de nada más que propaganda las preocupaciones de EEUU y la troika europea de que Irán tendría armas nucleares.
"La situación actual es resultado de la irresponsabilidad y el incumplimiento de los compromisos asumidos por las partes que hicieron esta declaración, la infracción de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU por las autoridades de EEUU, así como la falta de acción de las partes europeas a la hora de cumplir con sus compromisos son exactamente las cosas que llevaron a esa situación", enfatizó.
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

ExpandirMinimizar
Este año en Viena comenzó una serie de conversaciones para restaurar el PAIC y levantar las sanciones impuestas por EEUU a Irán, la sexta ronda de esas negociaciones concluyó el pasado 20 de junio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала