América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inicia en México recolección de firmas para revocar mandato de AMLO

© Foto : Notimex/Guillermo GranadosAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
Síguenos en
Este 1 de noviembre comienza la recolección de firmas de apoyo para el proceso de revocación de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el cual se realizaría el 27 de marzo de 2022.
Esta etapa de la consulta que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) contará con la participación de 22.419 ciudadanos que, de forma individual o en grupo, recolectarán las firmas para apoyar que López Obrador dejé la Presidencia de México.
En total, el INE recibió 24.029 avisos de intención, pero rechazó 1.603 ya que no cumplían con la documentación requerida o buscaban conformar grupos para promover la ratificación de López Obrador.
Según la convocatoria que emitió el INE, se necesitan recolectar firmas equivalentes al 3% de la Lista Nominal, es decir, 2.758.227, en al menos 17 estados de México.
Gustavo de Hoyos, Beatriz Pagés y Claudio X. González, líderes opositores - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
América Latina
AMLO reta a opositores: "No esperen a 2024, derrótenme en la revocación de mandato"
A partir del 1 de diciembre y hasta el 15, el INE recibirá solicitudes para la revocación del mandato, y del 16 al 30 atenderá cualquier queja relacionada con el proceso de verificación de firmas.
Según el calendario que publicó el propio Instituto Electoral Mexicano, a partir del 10 de diciembre empezaría el proceso de selección y capacitación de funcionarios que participarían en la jornada de votación, planteada para el 27 de marzo de 2022.

Pendiente recolección de firmas escritas

Pese al inicio de recolección de firmas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aún debe resolver dos recursos promovidos por Morena relacionados a la posibilidad de recaudar firmas físicas y no sólo digitales.
De acuerdo con información de La Jornada, se prevé que los magistrados permitan que se junten firmas en papel en todo el país, y no sólo en los 204 municipios de alta marginación como se había propuesto en un primer recurso.
El tema de recolección de firmas físicas ha sido uno de los puntos más polémicos de este proceso, pues se considera que bajo esta modalidad se corre el riesgo de falsificación de rúbricas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала