Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan: Georgia se opone a las consultas con Turquía y Rusia sobre el Cáucaso

© AP Photo / Presidential Press Service/PoolRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Tiflis tiene cierta actitud negativa hacia la creación del formato de negociaciones de paz sobre el Cáucaso Sur que incluye a Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Irán, Rusia y Turquía, declaró el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
"Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Irán, Rusia y Turquía demos un paso conjunto y establezcamos la paz en la región. (...) Hay cierta actitud negativa por parte de Georgia, pero si todos estos países demuestran un enfoque positivo, entonces se creará esta plataforma y la región se convertirá en una plataforma para la paz", dijo Erdogan a la agencia Anadolu.
Señaló que la creación de esa plataforma contribuirá al desarrollo de las relaciones entre Ankara y Ereván.
La iniciativa de crear el formato 3+3 o 'Plataforma de los Seis', que busca resolver cuestiones relacionadas con Nagorno Karabaj y desbloqueo de los enlaces económicos y de transporte de la región del Cáucaso Sur fue presentada en diciembre pasado por Erdogan y su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Alíyev, tras la guerra de 44 días en Nagorno Karabaj en septiembre-noviembre de 2020.
Irán acogió con beneplácito esta idea y aseguró que está dispuesto a ayudar a fortalecer la paz en la región.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, saludó el interés de Azerbaiyán, Irán y Turquía al respecto, y expresó la esperanza de que Georgia también muestre interés en establecer un mecanismo de consulta de este tipo.
La bandera de Turquía - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2021
Internacional
Ilusiones imperiales: ¿podrían los turcos devorar Crimea y el resto del sur de Rusia?
Tiflis, por su parte, no ha reaccionado oficialmente a la iniciativa. A la vez el primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili, en el marco del 76 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas presentó su propia iniciativa, Vecindad Pacífica, para promover la paz y la estabilidad en el Cáucaso Sur.
Este formato, según Garibashvili, podría facilitar el dialogo entre los países de la región y ofrecer "soluciones prácticas a asuntos regionales de interés común con nuestros socios de la UE y EEUU".

Suministro de los cazas F-16

Además, Ankara confía en poder resolver con Estados Unidos el asunto sobre el suministro de los cazas norteamericanos F-16 después de que Turquía fuera excluida del programa de suministro de los flamantes cazas F-35.
Turquía fue excluida del programa de F-35 por haber comprado a Rusia los sistemas antiaéreos S-400. Ankara se había comprometido previamente a comprar 100 aviones F-35.
"Como es sabido, pagamos 1.400 millones de dólares… Nuestros ministros de Defensa y también los ministros de Exteriores se reunirán y confío en que logremos solucionar ese delicado asunto", dijo Erdogan en una rueda de prensa.
En marzo pasado, el ministro de las Industrias de Defensa de Turquía, Ismail Demir, anunció que Ankara negocia con Rusia la compra de un segundo lote de los S-400 pese a las sanciones de EEUU.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала