- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente de Panamá dialoga con otros líderes mundiales durante COP26 en Glasgow | Fotos

© Foto : Twitter / @NitoCortizoEl presidente de Panamá dialoga con otros líderes mundiales durante COP26 en Glasgow
El presidente de Panamá dialoga con otros líderes mundiales durante COP26 en Glasgow - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de Panamá, Laurentino 'Nito' Cortizo, confirmó que dialogó con varios líderes internacionales participantes en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), que acoge Glasgow, capital de Escocia.
"La COP26 es una oportunidad para estrechar lazos de cooperación y amistad entre las naciones. Un gusto saludar a Justin Trudeau, primer Ministro de Canadá; Angela Merkel, canciller de la República Federal Alemana; Guillermo Lasso, presidente de la República del Ecuador", tuiteó Cortizo.
El mandatario intervendrá durante la sesión vespertina de la cita, en la cual prevé compartir las metas importantes que Panamá ha cumplido a nivel internacional, como el hecho de ser junto a Bután y Surinam los únicos países "carbono negativo", o sea, que absorben más gases de efecto invernadero de los que emiten.
Previo al encuentro de máximo nivel, el mandatario dictó la conferencia "Panamá: Puerta de América Latina", en un evento organizado por Canning House, foro dedicado a la discusión de asuntos sociales, políticos y económicos mediante la investigación y el debate.
En su presentación, Cortizo resaltó a Panamá como puerta de entrada perfecta a América Latina, para consolidar operaciones y capitalizar economías de gran escala, gracias a una conectividad aérea y marítima superior al resto de la región.
"Nuestra plataforma conecta más de 180 rutas y 1,920 puertos en 170 países. El Canal de Panamá, nuestros puertos y aeropuertos de clase mundial funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana", destacó Cortizo, quien valoró además los 23 tratados de libre comercio que tiene su país con otras naciones y bloques.

Fondos para enfrentar cambio climático

Cortizo reclamó los fondos prometidos para que los países emergentes encaren los desafíos ambientales.
"Es irónico que, de los 100 mil millones de dólares comprometidos en el Acuerdo de París para apoyo verde a los países emergentes, Panamá no haya recibido un solo centavo. Hoy estamos aquí, una vez más, hablando de fondos que deben ser destinados a incentivar a los países que lo hacen bien", demandó Cortizo al intervenir en el segmento de alto nivel de la cumbre.
El reclamo de Cortizo responde a que, de los 193 miembros de la ONU, solo Panamá, Bután y Surinam fueron certificados como carbono negativo, o sea, sus bosques absorben más carbono del que emiten como país.
"Panamá ha logrado ser carbono negativo con acciones concretas y eso es lo que la madre tierra necesita de los países desarrollados, la ejecución de acciones concretas", señaló el jefe de Estado, quien resaltó la relevancia de la nación istmeña en el comercio mundial.
Cortizo agregó que Panamá, nación con costa a los océanos Atlántico y Pacífico, también logró proteger el 30% de su área marina, con lo cual se adelanta nueve años al cumplimiento de compromisos globales.
Desde el 31 de octubre hasta el 12 de noviembre, delegaciones de casi 200 países se reúnen en Glasgow para colegiar acciones ante la emergencia climática, una reunión prevista para el pasado año pero pospuesta para este debido a la pandemia de COVID-19.
La COP (Conferencia de las Partes) es el órgano donde se toman las decisiones de la Convención Marco de la ONU sobre cambio climático, adoptada en 1992 durante la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro y que entró en vigor en 1994.
La Convención ha sido ratificada hasta el momento por 197 países.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала