Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentinos comienzan a ahorrar en guaraníes a falta de dólares

© AP Photo / Walter AstradaFrontera Argentina Paraguay
Frontera Argentina Paraguay - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
Síguenos en
La inestabilidad del peso argentino y la dificultad para comprar dólares revirtió una tendencia histórica. Ahora los argentinos ahorran en guaraníes paraguayos y reales brasileños que compran en el mercado informal, tras la apertura de fronteras.
La apertura de fronteras entre Argentina y Paraguay, de manera parcial desde mediados de octubre y en forma total a partir del 1° de noviembre, generó un fenómeno nunca antes visto en las ciudades argentinas limítrofes con Paraguay: la compra de guaraníes, moneda local paraguaya.
La activación de este rubro impensado se debe principalmente a la escasez de dólares en el mercado cambiario argentino provocada por las restricciones a la compra de moneda estadounidense, ya que su demanda excesiva puede hacer que la moneda local se deprecie, generando tensiones inflacionarias.
Los 'arbolitos'—como se conoce en Argentina a los comerciantes de divisas informales— trabajan con la moneda de Paraguay y el real brasileño a falta de dólares luego de la apertura de fronteras.
El guaraní paraguayo pasó a convertirse en una moneda apreciada, tras ser vista con desprecio durante años, debido a la inestabilidad del peso argentino y el avance de la inflación.
Turismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
América Latina
Argentina abre sus fronteras para todos los extranjeros
El tránsito histórico de pesos argentinos hacia el Paraguay a través de la oferta en comercios, significaba luego el retorno de esos pesos a Argentina, donde eran cambiados por dólares que volvían a Paraguay. Sin embargo, tras el cierre de fronteras durante un año y medio debido a la pandemia por COVID-19, el esquema de negocio cambió.
Ahora, con el desplome del peso, los paraguayos desembarcan en Argentina con sus guaraníes y compran la moneda argentina en las llamadas 'cuevas' del mercado paralelo, para poder realizar compras en supermercados, estaciones de servicio y tiendas.
Hoy son los argentinos quienes ahorran en guaraníes y reales o cruzan la frontera para comprar dólares en el Paraguay, sin restricciones cambiarias.
Al día de la fecha, el 'dólar blue' o informal adquiere una notoria diferencia con el dólar en cambio oficial, que se puede conseguir con dificultades y restricciones, en entidades financieras reguladas como bancos y casas de cambio.
En la actualidad y en el escenario pospandemia, son muchos los argentinos que buscan refugio en la estabilidad inflacionaria de alrededor de 4% anual desde hace 20 años del guaraní paraguayo.
Un dólar (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
Economía
El director del banco público de Argentina propone crear una moneda que no se cambie al dólar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала