América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque lanza en COP26 propuesta climática 'Camino a Cero'

© Foto : Twitter / @IvanDuqueEl presidente de Colombia, Iván Duque, lanzó en Glasgow (Escocia) la estrategia climática del país de largo plazo, denominada "Camino a Cero"
El presidente de Colombia, Iván Duque, lanzó en Glasgow (Escocia) la estrategia climática del país de largo plazo, denominada Camino a Cero - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, lanzó en Glasgow (Escocia) la estrategia climática del país de largo plazo, denominada 'Camino a Cero', en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 (COP 26).
"Esta estrategia, el Camino a Cero, es una forma de mostrarle al mundo que no solo estamos comprometidos, sino que vamos a lograr nuestros objetivos. Y no podemos esperar a construir el acuerdo, pero sí podemos ser un referente", dijo Duque en el Pabellón Colombia en Glasgow, donde expuso los principales aspectos de la iniciativa colombiana.
La iniciativa orientará la gestión de Colombia para atender la crisis por el cambio climático, para lo cual, dijo Duque, se requerirá movilizar recursos por los logros alcanzados a través de "bonos verdes", los cuales confió que se conviertan "en algo que resulte atractivo a los inversionistas del mundo".
Asimismo, dijo que espera, de esta forma, alcanzar los objetivos más importantes para el país, como lograr la carbono neutralidad para el año 2050 y reducir en 51% las emisiones de gases efecto invernadero para el 2030.
Duque hizo un llamado a los países más ricos del mundo para alinear ideas en favor del medioambiente desde ahora, de modo tal que el resultado se observe en las próximas décadas.
energía fotovoltaica - Sputnik Mundo, 1920, 30.10.2021
América Latina
¿Qué es el hidrógeno verde y qué implicancias tiene su producción para América Latina?
"Si un país como Colombia, que solo representa el 0,6% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, ha adquirido estos compromisos y ha actuado de manera decidida — en todos estos aspectos, es porque nosotros queremos hacer un llamado a la acción de los países más ricos del mundo, a los más poderosos, y también a aquellos que han contribuido más a las emisiones que han generado esta crisis a que, por favor, actúen ya", indicó el mandatario colombiano.
Durante el acto, Duque reiteró la necesidad de apelar a figuras como la condonación de deudas a los países más pobres de América Latina, que no cuentan con recursos para aplicar las reformas tendientes a mitigar los efectos del cambio climático y diseñar herramientas para que compensen los esfuerzos realizados en materia de acción climática.

Programa de crédito con BID

Además, Duque reveló que Colombia firmará con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un programa de crédito por 500 millones de dólares para la adaptación y la mitigación climática.
"Vamos a estar firmando un programa de crédito por 500 millones de dólares, que lo haremos en esta reunión el día de mañana. Y esto es para acelerar todo lo que nosotros hemos llamado adaptación y mitigación, pero, sobre todo, acción climática", dijo Duque, según declaraciones difundidas por la Presidencia de Colombia.
Asimismo, destacó que el BID también acompaña en la actualidad un fondo de protección para la Amazonía y trabaja en crear una unidad que pueda movilizar más de 100 millones de dólares en inversiones.
El mandatario expresó además que existe una disposición de inversiones para el país por más de 700 millones de dólares de organismos financieros internacionales, agencias bilaterales y filantropía internacional, lo que constituye un espaldarazo a la agenda colombiana hacia la carbono neutralidad.
Por su parte, el BID y Francia apoyaron la estrategia climática lanzada por Colombia.
"Esto es bueno para la humanidad, para la economía, para la generación de empleo, para la inversión y tenemos un gran líder, un gran piloto y un gran país en Colombia liderando el Pacto de la Amazonía con este acuerdo", dijo Mauricio Claver-Carone, presidente del BID, al referirse al proyecto de Colombia, lanzado por Iván Duque.
Según previsiones del BID, este plan de largo plazo, que es la hoja de ruta para que Colombia alcance la carbono neutralidad en el año 2050 y sea un país resiliente al clima, representa oportunidades para generar al 2030 más de 15 millones de empleos en la región.
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2021
América Latina
Colombia cierra financiamiento con Banco Mundial hasta por $2.000 millones
Claver-Carone dijo que como parte de este respaldo el BID creó el fondo de la Amazonía y hace dos semanas anunció un fondo verde para la protección del medio ambiente en la región, y anuncio que se creará un fondo de 600 millones de dólares, de los cuales 300 millones de dólares ya comenzaron a ser movilizados.
También agregó que Alemania, los Países Bajos y otros países ya se han comprometido a hacer desembolsos al fondo por la Amazonía.
Por su parte, Philippe Lacoste, director de Desarrollo Sostenible de Francia, indicó que las estrategias de largo plazo que se puedan alcanzar en Glasgow "se convertirán en la necesidad de tener un marco legal para que las partes puedan presentar sus estrategias (...) antes de terminar el año", y lamentó que a diferencia de Colombia "no todas las partes han presentado su estrategia de largo plazo".
Al respecto señaló que "Francia está dispuesta a trabajar con todas las partes involucradas para desarrollar un marco posterior al 2030 y un objetivo colectivo, para darle ímpetu a la carbono neutralidad".
Duque cumple desde la víspera y hasta el 3 de noviembre una agenda en Glasgow en el marco de la COP 26, donde sostendrá una serie de encuentros bilaterales y firmará acuerdos relacionados con la protección del medio ambiente.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала