Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Desentierran la primera evidencia de sacrificios humanos de la cultura Wari en Perú

© AP Photo / Martin MejiaRestos humanos (archivo)
Restos humanos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
Síguenos en
Un equipo de arqueólogos ha descubierto las ofrendas rituales de la civilización Wari durante unas excavaciones en la región peruana de Lambayeque. El hallazgo incluye varios esqueletos, dos de ellos pertenecían a niños.
Los arqueólogos descubrieron 29 esqueletos que presumen habrían sido enterrados hace aproximadamente 1.000 años como parte de la realización de ofrendas de la cultura Wari en Huaca Santa Rosa de Pucalá, una zona arqueológica ubicada en la región de Lambayeque en el noreste de Perú.
Cuatro de los 29 esqueletos hallados, según detalla LiveScience, pertenecen a dos niños, un adolescente y un adulto. En el lugar también fueron hallados los esqueletos de ocho conejillos de indias, los restos de varias llamas y alpacas que probablemente también fueron sacrificadas como ofrendas, así como varias ollas, botellas y un cuchillo con una hoja en forma de media luna.
Los investigadores observaron que la singular forma D que tenían los recintos en donde yacían estos restos humanos y determinaron que esta estructura era típica en los espacios religiosos de la civilización Wari, por lo que presumen que este hallazgo es la primera evidencia de ofrendas humanas conocidas de esta cultura en la región.
Podrían haber sido "parte de un posible ritual realizado al momento de iniciar la construcción de estos espacios religiosos al estilo Wari", señaló el director de la excavación y arqueólogo Edgar Bracamonte Lévano.
Además de cuatro presuntas ofrendas humanas, los arqueólogos descubrieron un quinto espacio donde se habría llevado a cabo un entierro secundario.
"Lo enterraron en otro lugar y [luego] lo volvieron a enterrar dentro del recinto en forma de D", explicó el arqueólogo.
Se desconoce si los otros 25 restos durante las excavaciones fueron ofrendas, pero los arqueólogos determinaron que pertenecían a otra cultura la Mochica o Moche, una civilización que prosperó en esta región aproximadamente del año 100 al 700 d. C. y luego fue reemplazada por la civilización Wari.
Encuentran en Perú restos humanos de 800 años de antigüedad - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
Ciencia
Video: encuentran en Perú restos humanos de 800 años de antigüedad
La cultura Wari prosperó alrededor del año 500 al 1000 d. C. y era conocida por sus finos tejidos y cerámica esculpida, así como por su agricultura y sus caminos que después de un tiempo se incorporaron a los caminos del Imperio inca. No existen datos precisos específicos sobre esta civilización, pero los arqueólogos han encontrado evidencia de que la religión estaba profundamente entrelazada con la política y que las mujeres de esta cultura eran incluidas en los cargos más altos para el manejo y toma de decisiones de esta civilización.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала