Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Condenan a más de 17 años en prisión a dos guerrilleros del ELN por homicidio de líderes

Grafiti del ELN - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Dos personas vinculadas a la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron condenados a más de 17 años de prisión por el asesinato de dos líderes sociales, informó la Fiscalía General.
"El material de prueba presentado por un fiscal de la Seccional Boyacá permitió que un juez del municipio de Soatá (Boyacá, centro) condenara a Feiner Daniel Saldaña Gélvez, alias Claudio, y a Clarisa Barón Rodríguez, alias Nikol, a penas de 17 años y 4 meses de prisión cada uno", indicó el organismo en un comunicado.
Ambos fueron señalados como responsables de la muerte de Libardo Arciniegas Zaldúa y Yamith Alfonso Silva Torres, líderes sociales y defensores de las fuentes hídricas en Boyacá.
Según la Fiscalía, el 4 de febrero de 2020 los condenados condujeron mediante engaños a Arciniégas Zaldúal a un negocio de su propiedad donde fue asesinado.
Dos días después, alias Claudio y Nikol entregaron una motocicleta a unos sujetos quienes la usaron para asesinar a Silva Torres, quien era funcionario de Parques Naturales y tesorero de un acueducto de la región.
"Labores de policía judicial evidenciaron que el primer homicidio fue cometido por la supuesta cercanía de la víctima con el Ejército Nacional. El segundo caso sucedido debido a que Silva Torres hizo parte de las Fuerzas Militares, por lo que era considerado objetivo militar", precisó la Fiscalía.
La detención de alias Claudio y Nikol se realizó seis días después de ocurridos los crímenes, tras lo cual aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado y rebelión, esto como integrantes del Frente Adonay Ardila Pinilla del ELN.
Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 16.09.2021
América Latina
Aumenta la violencia en Colombia por parte del ELN
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала