América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Lo místico es parte de nosotros": con una flor de caña agria, AMLO conmemora a los muertos

© Foto : Twitter / @lopezobrador_Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
Síguenos en
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, celebró la tradición mexicana de Día de Muertos asegurando que lo místico es parte de la identidad nacional y que los difuntos no se olvidan.
"Para los mexicanos, hoy y mañana son días dedicados a nuestros difuntos. Están tan arraigadas nuestras culturas que no se dejan de visitar los panteones, hacer caminitos con cempasúchil hacia los altares de las casas", apuntó el mandatario en Twitter.
"No falta el pan, las calaveritas, el dulce de calabaza, los tamales ni las maneas. Nunca los olvidaremos y que sigan descansando en paz. Lo místico es parte de nosotros", añadió.
Además, compartió la imagen de una flor de caña agria, que crece en el trópico mexicano, y la dedicó en honor a todos.
El presidente interrumpió su usual agenda de actividades públicas durante el 1 y 2 de noviembre, fechas principales de la tradición mexicana de conmemoración de los muertos, que mezcla costumbres indígenas del México antiguo con la influencia cristiana derivada de la conquista española, iniciada en el siglo XVI.
Cempasúchil - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
América Latina
"Los indígenas compraron el Día de Muertos a la Iglesia para celebrarlo como quisieran"
Además, López Obrador canceló sus conferencias matutinas para estos días, mientras en el país se llevan a cabo diferentes actividades culturales, como el Teopankali, altar comunitario en el Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, o la ofrenda magna del Zócalo capitalino, con la participación de las 16 alcaldías y 11 estados de la república.
De manera oficial o por voluntad ciudadana, diferentes espacios públicos se visten de cempasúchil estos días para conmemorar a los muertos, es el caso de la estación Ciudad Universitaria del metro de la Ciudad de México o de la Fonoteca Nacional, entre muchos otros recintos más.
Desfile Internacional de Día de Muertos en Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
América Latina
Con el espectacular desfile del Día de Muertos, México conmemora a las víctimas del COVID-19
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала