Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Con un videojuego y eventos culturales a distancia, la UNAM celebra su megaofrenda 2021

© Foto : Twitter / @Comunidad_UNAMArreglo floral por el Día de Muertos en el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM
Arreglo floral por el Día de Muertos en el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
Síguenos en
Ante la pandemia de coronavirus y debido a que no ha retomado actividades presenciales de manera completa, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organizó su tradicional megaofrenda de manera virtual para este 2021.
Las actividades a distancia se llevarán a cabo hasta el 5 de noviembre, explicó la universidad, e incluyen un videojuego que permite recorrer el recinto sagrado de Tenochtitlán, ofrendas de 40 recintos universitarios participantes y vislumbrar la diversidad cultural de México.
El juego está protagonizado por Goyoitzcuintle, una mezcla del puma, la mascota oficial de la UNAM, y el perro xoloescuincle, acompañante de los muertos en la mitología mexicana.
"La tecnología nos permite nuevamente superar la distancia y encontrarnos por segunda ocasión en un espacio virtual lúdico y cultural", explica la UNAM en la presentación de la megaofrenda virtual, que puede consultarse en el micrositio megaofrenda.unam.mx.
El espacio digital también incluye un tzompantli memorial que reconoce al personal de salud en su esfuerzo de contención del COVID-19 en el país, además de rendir homenaje a las víctimas mortales del virus en el país y en el mundo, con más de 5 millones de defunciones acumuladas, según cifras de la Universidad John Hopkins.
La megaofrenda universitaria incluye tres concursos: de caracterización de Catrina, de composición de versos lúdicos relativos a la muerte conocidos como Calaveritas, y de dibujo de un códice pictográfico de hasta cinco láminas.
También se organizó una charla sobre astronomía mesoamericana impartida por la doctora Julieta Fierro, reconocida divulgadora de la ciencia en el país; un pódcast en torno a mitos de la conquista de México; una exposición sobre representaciones artísticas de la caída de Tenochtitlán, y un conversatorio sobre las mujeres involucradas en el proceso de conquista, iniciado en el siglo XVI.
Además, se incluyen actividades de música, cine y teatro, junto con la exposición "La Murala", a cargo de la Facultad de Artes y Diseño (FAD).
Gran fandango y francachela, grabado de José Guadalupe Posada - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
América Latina
Cinco eventos culturales y destinos en CDMX para celebrar a los difuntos
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала