América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidato de ultraderecha en Chile aumenta ventaja frente a izquierdista

© AFP 2023 / Pablo VeraCandidato del Partido Republicano de Chile, José Antonio Kast
Candidato del Partido Republicano de Chile, José Antonio Kast - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El candidato del Partido Republicano (ultraderecha), José Antonio Kast, aumentó su ventaja sobre Gabriel Boric del Frente Amplio (izquierda), según el último sondeo semanal por la encuestadora privada Plaza Pública Cadem, a solo tres semanas para la primera vuelta presidencial en Chile.
De acuerdo al estudio, José Antonio Kast continúa liderando la carrera al Palacio de La Moneda con el 24% de preferencias, mientras que Boric obtendría el 19% de los votos.
Esto representa, en el caso de Kast, un aumento de un punto porcentual con respecto al estudio de la semana pasada y para Boric un retroceso de un 1%.
En tanto, el sondeo precisa que un 17% de los encuestados aún no sabe por quién votar.
En tercer lugar continúa Yasna Provoste por el Partido Demócrata Cristiano (centroizquierda) con el 11% de los votos, seguida por Sebastián Sichel (Chile Vamos, centroizquierda) con el 8% y Francisco Parisi (Partido de la Gente, centroizquierda) con 7 puntos porcentuales.
Chile: Kast, el Bolsonaro chileno” que crece en las encuestas  - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
En órbita
Elecciones en Chile: Kast, "el Bolsonaro chileno” que crece en las encuestas
Además, el 26% no sabe, no responde o no votaría, revela el informe.
En cuanto a las expectativas presidenciales, el sondeo semanal muestra que el 30% de los encuestados cree que el candidato del Frente Amplio será el próximo presidente de Chile, quien fue igualado por Kast, tras registrar un alza de 4 puntos.
Respecto a la decisión de voto, el 65% afirma que ya tiene tomada una determinación y que ésta no va a cambiar, mientras el 18% dice que lo tiene decidido pero con dudas, 14% que decidirá después del último debate que se realizará el 15 de noviembre y el 3% que decidirá el día de la votación, en la urna.
Por otro lado, el sondeo volvió a consultar sobre la aprobación hacia la gestión del presidente chileno Sebastián Piñera, cuyo respaldo subió tres puntos porcentuales en la última semana y llegó al 17%.
En tanto, la desaprobación del mandatario bajó un punto porcentual y quedó en 79%.
Además, un 74% apoya el gabinete de Piñera y un 21% lo rechaza.
La elección presidencial y parlamentaria se realizará el 21 de noviembre y en el caso de una eventual segunda vuelta, se celebrará el 19 de diciembre.
El candidato a la presidencia chilena por una alianza de partidos de izquierda, Gabriel Boric - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
América Latina
Candidato chileno de izquierda Boric presenta programa de Gobierno con 4 reformas | Fotos
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала