América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidato chileno de izquierda Boric presenta programa de Gobierno con 4 reformas | Fotos

© Foto : Twitter / @gabrielboricEl candidato a la presidencia chilena por una alianza de partidos de izquierda, Gabriel Boric
El candidato a la presidencia chilena por una alianza de partidos de izquierda, Gabriel Boric - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El candidato a la presidencia chilena por una alianza de partidos de izquierda, Gabriel Boric, presentó su programa de Gobierno centrado en cuatro reformas.
"Este es un programa que se ha ido forjando en el seno del pueblo chileno, en las luchas sociales, en la construcción de una alternativa de una sociedad distinta, más justa, más equitativa, más solidaria", dijo Boric, del partido Apruebo Dignidad, una alianza del Frente Amplio y el Partido Comunista.
Las cuatro reformas sobre las que gira el programa son: salud, pensiones, educación y sector impositivo.
De llegar al Gobierno en la primera vuelta del 21 de este mes, o en la segunda ronda de diciembre, el exdirigente estudiantil dijo que se llevará adelante un Plan Nacional de Salud que reformará al sector para garantizar el acceso universal a la salud.
También se hará gratuita la educación para que todos los ciudadanos puedan acceder a los estudios y no haya diferencias por ingresos familiares.
Candidatos presidenciales chilenos - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
América Latina
Candidatos presidenciales Boric y Kast se consolidan en la cima de las encuestas en Chile
Otra iniciativa que se impulsará será el fin de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), un sistema por el que se obliga al trabajador a depositar un porcentaje de su sueldo mensual para financiar su jubilación.
El tema fue una de las principales demandas del llamado estallido social que tuvo lugar durante semanas en los últimos meses de 2019, con manifestaciones masivas y violentos enfrentamientos con fuerzas de la ley.
El cuarto eje del programa de Gobierno es "una reforma tributaria que nos permita recaudar más y mejor, en donde avancemos hacia enfrentar las condiciones de desigualdad estructurales que hoy día hay en Chile", afirmó el aspirante presidencial.
Entre las propuestas en esa reforma se incluirá una nueva regalía al sector minero.
"Para que dejen de hacerse la América como han hecho con nuestro país y los recursos de Chile se queden en Chile", dijo.
El candidato también se refirió a la descentralización como clave para llegar a más ciudadanos, la propuesta de reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales y negociaciones salariales por sectores.
"Esta elección no está ganada, no está asegurado quiénes van a estar en la segunda ronda, el que se confía va a perder, no podemos ser aquellos", dijo Boric.
En una encuesta publicada este 1 de noviembre, de Plaza Pública Cadem, el candidato de derecha José Antonio Kast lidera la carrera presidencial con un 24% de las preferencias, seguido de Boric con un 19%.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала