América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia declara inicio de cuarta ola de COVID-19

© REUTERS / David MercadoTrabajadoras médicas en Bolivia
Trabajadoras médicas en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia declaró el inicio de una cuarta ola de contagios de COVID-19, tras confirmar el crecimiento sostenido de casos en tres departamentos, y aseguró tener los recursos necesarios para enfrentar la pandemia.
"Hoy el crecimiento sostenido de los casos COVID-19 en tres de los nueve departamentos, Santa Cruz [este], Cochabamba [centro] y Chuquisaca [sur], nos permite afirmar que Bolivia está en el inicio de una cuarta ola epidemiológica", dijo en conferencia de prensa el ministro de Salud, Jeyson Auza.
Destacó que, pese al aumento de casos, "el numero de decesos no crece exponencialmente", lo que definió como resultado de la vacunación masiva que impulsa el Gobierno.
Bolivia acumuló hasta el 31 de octubre 475.965 casos de COVID-19, con 18.928 decesos, en tanto que la campaña de vacunación sumó 7,8 millones de dosis aplicadas: 3,8 millones de personas recibieron ya la pauta completa de inmunización, de las cuales 329,999 inclusive tres dosis.

Casos

Auza indicó que, igual que en las tres primeras olas de la pandemia, Santa Cruz era la región más afectada por el nuevo ciclo al alza de contagios, registrando el 40% de los contagios de la última semana.
Dijo que esa región pasó de un promedio de 635 casos semanales en septiembre a 1.904 casos en la última semana, la sexta de aumento sostenido de infecciones con el nuevo coronavirus.
Cochabamba registraba cinco semanas de aumento y Chuquisaca cuatro, en tanto que en el resto del país, incluida La Paz, los nuevos casos reportados se mantenían relativamente estables o con pequeños aumentos, indicó.
"Bolivia tiene una estrategia integral ante el crecimiento de los los contagios de la pandemia", afirmó el ministro, advirtiendo que la respuesta oficial requería una participación activa de la población, a la que instó a acudir a los centros de vacunación y de detección temprana de contagios.
La enfermera en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
América Latina
Bolivia ha vacunado completamente contra el COVID-19 al 52% de su población
El Gobierno dispone además de medicamentos específicos para tratar a los contagiados, sin costo en la red pública de salud, y ha aprobado nuevas contrataciones masivas de personal para reforzar a los hospitales de todo el país, añadió.
Auza confió en el éxito de esta respuesta a la pandemia que, según recordó, fue acordada la semana pasada en una reunión del Gobierno nacional con las gobernaciones de los nueve departamentos y las alcaldías de las ciudades más grandes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала