Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina pide que entidades multilaterales inviertan la mitad de sus fondos en ambiente

© Foto : Pixabay/Free-PhotosMolinos de viento
Molinos de viento - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, solicitó que los organismos multilaterales inviertan la mitad de sus presupuestos en acciones que aboguen por modelos sostenibles al intervenir en un evento de alto nivel en el marco la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que tiene lugar en Escocia.

"Los organismos multilaterales de cooperación deben comprometer al menos el 50% de su cartera de préstamos a acciones ambientales" para lograr una "transición hacia un modelo de desarrollo integral, sostenible e inclusivo", dijo el mandatario durante su discurso en el evento Acción y Solidaridad: La Década Crítica.

Desde Glasgow, el jefe de Estado pidió identificar las tecnologías de fuentes renovables "como acuerdos de transferencia tecnológica" y propuso la conformación de "un comité político y técnico sobre financiamiento climático".
Ese organismo, a juicio de Fernández, tendría representación equitativa entre los países desarrollados y los de menor renta, de manera que "reconozca el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, que tenga en cuenta las limitaciones estructurales y el bienestar social de todos nuestros pueblos".
El foro estuvo encabezado por el primer ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Boris Johnson, y por el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi.
Durante su discurso, el mandatario señaló que "sin financiamiento sostenible no habrá desarrollo sostenible y las responsabilidades, si bien comunes, son diferentes entre países".
Fernández también afirmó que "el mundo en desarrollo necesita financiamiento genuino para avanzar con la agenda" que se aborda en la COP26.
El presidente aprovechó su intervención para insistir en que los Derechos Especiales de Giro (DEGs) el Fondo Monetario Internacional (FMI) se destinen "para el desarrollo sostenible" y que se canjee deuda externa por acción climática, como ya pidiera en la cumbre de líderes del Grupo de los Veinte (G20) que se celebró el pasado fin de semana en Roma.
"En el caso de América Latina y el Caribe, la canalización de estos recursos hacia la banca regional de desarrollo es clave para apalancar la transición tecnológica necesaria para revertir una dinámica preocupante que hoy es evidente para todos", afirmó.
Argentina formalizó durante esta COP26 su decisión llevar adelante "un incremento del 2% en la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC), lo que resulta en un compromiso 27,7% mayor al asumido en la primera NDC en 2016", contó el mandatario.
La COP (Conferencia de las Partes) es el órgano donde se toman las decisiones de la Convención Marco de la ONU sobre cambio climático, adoptada en 1992 durante la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. Entró en vigor en 1994.
La COP lo que hace es analizar y evaluar cómo los países implementan en sus legislaciones lo establecido en la Convención.
Respecto a su Gobierno, Alberto Fernández aseguró que trabaja en un marco legal para erradicar la deforestación ilegal y proteger los bosques nativos, otro proyecto en desarrollar tecnologías en materia de emisiones de metano, y un tercero, enviado al Congreso, para desarrollar automóviles eléctricos.
El Ejecutivo anunció horas antes que una firma australiana invertirá en el país 8.400 millones de dólares durante la próxima década para producir y exportar hidrógeno verde.
El presidente argentino intervendrá el 2 de noviembre en cumbre de líderes antes de regresar a su país por la noche.
COP26: de las últimas oportunidades para detener el cambio climático
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала