Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente argentino pide ante el G20 canalizar los DEG del FMI a proyectos de desarrollo

© Foto : Twitter / Alberto FernándezAlberto Fernández, presidente de Argentina
Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 31.10.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reclamó que los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) puedan dirigirse a proyectos de desarrollo sustentable al disertar por tercera y última vez en la cumbre de líderes del Grupo de los Veinte (G20).
"Hago un llamamiento a todos los países para que esta oportunidad de canalización de los DEGs para el desarrollo sostenible no resulte desperdiciada por trabas burocráticas o confort hacia el statu quo", pidió Fernández durante la tercera sesión plenaria.
En su discurso, el gobernante sudamericano sostuvo que "sería trágico que los DEGs engrosaran reservas de países que no lo necesitan, mientras aumenta el atraso de países que necesitan financiamiento como el agua".
Fernández explicó que "en el caso de América Latina y el Caribe, la canalización de los DEG hacia la banca regional de desarrollo es clave, pues pueden capitalizarla y apalancarla, otorgar garantías anti-cíclicas y promover inversiones privadas".
Fuera FMI de Argentina y de toda América Latina - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
Economía
La economía en Argentina: ¿cómo cerrarán las cifras este año?
Al disertar desde el Centro de Convenciones La Nuvola, el gobernante sudamericano advirtió que "la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible está en terapia intensiva" porque "las brechas de bienestar corren el riesgo de convertirse en una fractura de dimensiones catastróficas" que "la pandemia ha incrementado" con "especial dureza en América Latina y el Caribe".
"Sin la construcción de un nuevo paradigma financiero internacional ninguno de estos desafíos será superado", afirmó.
En un tramo de su discurso, el presidente observó que "desde las periferias del mundo" se necesita "financiamiento genuino para el desarrollo, sin la complicidad local de quienes lo fugan a paraísos fiscales".
Por ello reclamó que se reformule el sistema de calificación crediticia "para que la dimensión ambiental no castigue a los países en desarrollo, aumentando el costo de la deuda soberana y el pago de intereses".
A juicio del mandatario, el G20 debe enviar "un mensaje político sobre la importancia de avanzar en estas negociaciones de larga data en la Organización Mundial del Comercio (OMC), y concluir sin dilaciones este acuerdo, antes de su próxima conferencia ministerial", dijo el Presidente.
Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
América Latina
Argentina se desorienta en un ciclo crónico de falta de inversiones
Durante la segunda jornada de la cumbre, el mandatario mantuvo reuniones bilaterales con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Este 31 de octubre por la tarde el presidente argentino viajará a Glasgow, Escocia, para asistir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала