Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

París, Berlín y Londres darán pasos para impedir que Irán se vuelva una potencia nuclear

© REUTERS / Kevin LamarqueBoris Johnson, Emmanuel Macron, Angela Merkel y Joe Biden
Boris Johnson, Emmanuel Macron, Angela Merkel y Joe Biden - Sputnik Mundo, 1920, 31.10.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las tres potencias europeas (Francia, Alemania, Reino Unido), junto con Estados Unidos, tomarán medidas para que Irán nunca pueda producir o adquirir armas nucleares, revelaron los líderes de esas naciones un comunicado tras la reunión de las partes en Roma.
"Nosotros, el presidente de Francia, el canciller de Alemania, el primer ministro del Reino Unido y el presidente de EEUU, nos reunimos hoy en Roma para discutir los riesgos que plantea ante la seguridad internacional la activación del programa nuclear de Irán. Expresamos nuestra determinación de garantizar que Teherán nunca pueda producir o adquirir armas nucleares", asegura el documento.
Los mandatarios de esos países también expresaron su creciente preocupación ante las recientes iniciativas nucleares de Irán, entre ellas la producción de uranio altamente enriquecido y uranio metálico enriquecido.
"La situación actual apunta a la necesidad de una solución negociada que permita a Irán y Estados Unidos volver a cumplir con el PAIC y sentar las bases para continuar el diálogo diplomático", resalta el comunicado.
Se advierte que París, Berlín, Londres y Washington manifestaron su compromiso con "la solución de unos problemas de seguridad más abarcadores, provocados por los pasos que emprendió Teherán".
La bandera de Irán frente a una planta nuclear (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
Internacional
EEUU apunta a más diplomacia para revivir el acuerdo nuclear con Irán
"Expresamos nuestra decisión de seguir cooperando estrechamente con Rusia China y la UE en calidad de coordinadores, para buscar la solución de esa importante cuestión", precisa el documento.
El grupo de países conocido como P5+1 (Rusia, EEUU, Francia, China, Reino Unido y Alemania) firmaron en 2015, tras varios años de negociaciones, el PAIC con Irán.
El acuerdo imponía ciertas limitaciones al programa nuclear iraní, para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, Washington rompió el pacto e impuso sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.
Joe Biden, presidente de EEUU, y Emmanuel Macron, presidente de Francia, antes del encuentro G20 en Roma (Italia), el 29 de octubre del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 30.10.2021
Internacional
"Lo que hicimos fue torpe": Biden llama a Francia "un socio muy valioso" tras la crisis del AUKUS
Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avances del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.
Este año, en Viena, comenzó una serie de conversaciones para restaurar el PAIC y levantar las sanciones impuestas por EEUU a Irán, la sexta ronda de esas negociaciones concluyó el pasado 20 de junio.
El 27 de octubre, el viceministro de Exteriores iraní, Ali Bagheri, anunció que las negociaciones sobre el plan nuclear de su país reanudarán antes de que termine noviembre.
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала