América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México urge al G20 implementar ayuda de $100.000 millones a países en desarrollo

© AP Photo / Matilde CampodonicoMarcelo Ebrard, canciller de México
Marcelo Ebrard, canciller de México - Sputnik Mundo, 1920, 31.10.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México urgió a los países asistentes a la cumbre del Grupo de los Veinte (G20), que concluye este 31 de octubre en Roma, a acelerar la liberación del fondo de 100.000 millones de dólares, para ayudar a los países en vías de desarrollo a cumplir con sus metas ambientales, declaró el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
"El esfuerzo tiene que ser proporcional, país por país, eso significa que si se han mencionado 100.000 millones de dólares que debían haberse aplicado en el 2020, o a partir de 2020 y hasta 2025, estamos en un momento crítico para que efectivamente se implementen", dijo Ebrard en la sesión sobre desarrollo sostenible.
La postura del país latinoamericano señala que deber clarificarse cómo se van a aplicar esos fondos.
"Van a tener que ser recursos públicos, porque los países que los necesitan no tienen capacidad de endeudamiento", dijo el diplomático.
Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 31.10.2021
América Latina
Presidente argentino pide ante el G20 canalizar los DEG del FMI a proyectos de desarrollo
Los líderes del grupo que reúne a las mayores economías del mundo se comprometieron a limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, por encima de la temperatura preindustrial.

Las autoridades mexicanas "vamos a ampliar metas, estamos apoyando el nuevo objetivo de reducir las emisiones de metano, tenemos el programa de reforestación más grande del continente, ahora están trabajando en esa reforestación 400.000 personas" dijo Ebrard.

El canciller se refirió así al programa gubernamental "Sembrando Vida" para cultivar árboles frutales y maderables en el sureste de México.
Recordó además que en la reciente cumbre de presidente de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), en septiembre, la principal preocupación fue definir cómo los países que tienen ya una crisis económica importante por la pandemia, pueden "lograr incrementar sus metas (ambientales), cómo van al mismo tiempo a hacer frente a la adaptación", en la mitigación de la crisis climática.
Los líderes del G20, Roma, Italia, el 31 de octubre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 31.10.2021
Internacional
Calentamiento global, vacunas y economía: el G20 acuerda dar más batalla a la pandemia
Ebrard celebró el punto 25 de la declaración mencione que a partir de 2023 se van a poder contar con esos fondos.

Acciones ante la migración

En nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller mexicano se refirió al pasaje de la Declaración de la Cumbre de Roma a la que asistieron 20 países, que incluye el tema de la migración, como uno de los asuntos a atender.
"La migración se ha incrementado sustancialmente como resultado de la pandemia, tenemos grandes movimientos migratorios en América Latina y en todo el mundo", indicó Ebrard.
México es un país de tránsito de decenas de miles de migrantes provenientes sobre todo de países de Centroamérica y del Caribe, pero también de Sudamérica.
"Es de reconocerse que se haya asumido ese tema (…), y se considere como fenómeno que debemos atender en conjunto", prosiguió.
Migrantes centroamericanos en México - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
América Latina
Organismos civiles exigen al Gobierno de México detener la represión de migrantes
El diplomático mencionó que México trabaja con países de América Central en programas de cooperación para atender las causas de ese fenómeno, como la pobreza y la violencia.
"Tenemos inversiones importantes para ayudar a que la migración no sea forzosa y, sin duda, en la recuperación que vendrá la migración es una de las dimensiones sociales más importantes", reseñó. el secretario mexicano de Exteriores.
Celebró que, al reconocer ese fenómeno, "la perspectiva de los excluidos, de los más vulnerables, empieza a ganar terreno las decisiones que tomamos los 20 países" que asistieron a la reunión.
Finalmente se congratuló del apoyo ofrecido por las grandes economías a los países en vías de desarrollo, el papel de Italia en la organización de esta Cumbre, y el trabajo de Indonesia hacia la próxima reunión el año próximo 2024.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала