Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Logran descifrar el ADN de momias enterradas en un desierto chino hace 4.000 años

Momias halladas en botes en China - Sputnik Mundo, 1920, 31.10.2021
Síguenos en
Los cuerpos y ropas de estas momias, que se encontraban en botes, estaban intactos a pesar de tener hasta 4.000 años cuando se encontraron en la década de 1990 en una inhóspita región desértica del noroeste de China. Hasta ahora su pasado era un misterio.
Sin embargo, un nuevo estudio realizado por investigadores chinos, europeos y estadounidenses analiza el ADN de estas 13 momias y secuencia sus genomas por primera vez. Los resultados del estudio sugieren que los restos son de un grupo local descendiente de una antigua población asiática de la Edad de Hielo.
Fueron encontradas en la cuenca del Tarim, en Xinjiang, y su aspecto occidental, sus ropas de lana tejidas, el trigo y el mijo encontrados en sus inusuales tumbas sugerían hasta ahora que eran pastores procedentes de la estepa de Asia occidental o agricultores migratorios de las montañas.
© Foto : Wenying Li, Xinjiang Institute of Cultural Relics and ArchaeologyUna de las momias halladas en la región china de Xinjiang
Una de las momias halladas en la región china de Xinjiang - Sputnik Mundo, 1920, 31.10.2021
Una de las momias halladas en la región china de Xinjiang
"Encontramos pruebas sólidas de que en realidad representan a una población local muy aislada genéticamente", sostiene Christina Warinner, autora del estudio publicado en la revista Nature. Añade que, a diferencia de su aislamiento genético, "parece que adoptaron abiertamente nuevas ideas y tecnologías de sus vecinos pastores y agricultores mientras desarrollaban elementos culturales únicos que no comparten otros grupos".
Las momias eran descendientes directos de un grupo que estuvo muy extendido durante la Edad de Hielo, pero que había desaparecido mayoritariamente hace unos 10.000 años. Los rastros de estos cazadores-recolectores sobreviven hoy solo en parte, en los genomas de los indígenas de Siberia y de América, sobre todo. Otro aspecto que revelaron los resultados del estudio, es que este grupo no mezclaba sus genes con otros pueblos, y permanecía en un total aislamiento en este respecto.
Una momia, referencial - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
Ciencia
Descubren el verdadero origen de momias de la Edad de Bronce
A pesar del aislamiento de su genoma, su cultura era abierta. "No es necesario que la genética vaya siempre de la mano del intercambio cultural o lingüístico", explica Vagheesh Narasimhan, de la Universidad de Texas en Austin.
"La gente siempre puede adoptar nuevas técnicas, ya sea de agricultura o de trabajo del metal, de otros grupos, o cambiar sus prácticas funerarias sin que haya movimiento o rotación de la población".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала