Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Argelia deja de enviar gas a España por el gasoducto Magreb-Europa

© AFP 2021 / STRUna planta de gas en Algeria
Una planta de gas en Algeria - Sputnik Mundo, 1920, 31.10.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Argelia rescinde, a partir de esta medianoche, el contrato con Marruecos que permitía suministrar gas a España a través del gasoducto Magreb-Europa (GME), informó la Presidencia argelina.
"El presidente de la República, Abdelmadjid Tebboune, recibió hoy (31 de octubre) un informe sobre el contrato que une a la empresa nacional Sonatrach con la Oficina Marroquí de Electricidad y Agua, con fecha 31 de julio de 2011, y que finaliza hoy, 31 de octubre de 2021, a la medianoche. En vista de las prácticas agresivas del Reino de Marruecos hacia Argelia, que socavan la unidad nacional, (...) el presidente de la República ordenó a la empresa nacional Sonatrach que cese la relación comercial con la empresa marroquí y que no se renueve el contrato", dice el comunicado en Facebook.
Inaugurado hace un cuarto de siglo, el gasoducto Magreb-Europa tiene 1.400 kilómetros de longitud, de los que 540 discurren en territorio marroquí antes de atravesar el estrecho de Gibraltar para conectar el norte de África con la Península Ibérica.
Después de que Argelia deje de utilizar esa tubería, el único gasoducto con el que contará para enviar gas a España será el Medgaz, que conecta de forma directa los dos países, con una capacidad para bombear 9.000 millones de metros cúbicos de gas, una cantidad que se prevé aumentar hasta 10.500.
Argel rompió relaciones diplomáticas con Rabat a finales de agosto, al acusar al país vecino de "acciones hostiles" y vínculos con dos grupos terroristas presuntamente responsables de los devastadores incendios en Argelia, así como de la implicación en el espionaje a funcionarios argelinos.
Marruecos rechazó las acusaciones y condenó la decisión de Argelia al calificarla de "escalada".
Las relaciones entre los dos países siguen tensas durante varios años debido a sus discrepancias respecto al territorio del Sáhara Occidental. Marruecos sigue defendiendo su derecho de soberanía sobre el Sáhara Occidental, mientras el Frente Polisario, apoyado por Argelia, aboga por un referéndum de autodeterminación de este territorio.
Tuberías para la distribución de gas - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
España
¿Funcionaría la propuesta española a la Comisión Europea para comprar gas como las vacunas?
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала