- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"Cada español donará más de una vacuna": Madrid se compromete con los países más vulnerables

© REUTERS / YVES HERMANNadia Calviño, vicepresidenta primera del Ejecutivo español
Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Ejecutivo español - Sputnik Mundo, 1920, 30.10.2021
Síguenos en
BILBAO (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, conversó brevemente con su par estadounidense, Joe Biden, al inicio del plenario de la primera jornada del G20, en lo que supone su primer encuentro tras su toma de contacto inicial en la cumbre de la OTAN en Bruselas el 14 de junio.
El presidente del Gobierno español llegó a Roma con la intención de "asentar las bases de un crecimiento más sostenible, justo e inclusivo y hacerlo desde soluciones multilaterales", según anunció en su perfil de Twitter.
Además, Sánchez mantuvo encuentros bilaterales con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y la de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, que fueron calificadas de "fructíferas" por el presidente.
"Hablamos de fortalecer el crecimiento económico, acelerar la recuperación verde e inclusiva desde el multilateralismo e impulsar el libre comercio sin dejar atrás a los más vulnerables", escribió Sánchez en Twitter sobre estos encuentros.
Respecto a su intervención en el plenario, fue la vicepresidenta primera del Ejecutivo español, Nadia Calviño, quien resumió las palabras de Sánchez ante la prensa, y destacó su anuncio por el que España alcanzará los 50 millones de vacunas donadas a los países más vulnerables durante el primer trimestre de 2022.
"Cada español donará más de una vacuna a los países más vulnerables. Desde el primer momento España ha insistido en la necesidad de una respuesta solidaria en el plano sanitario y económico", dijo Calviño.
Los líderes estatales del G20 posan durante una sesión de fotos al inicio de la cumbre del G20 en Roma, Italia, el 30 de octubre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 30.10.2021
Internacional
Los líderes del G20 se comprometen a limitar el calentamiento global a 1,5 grados
La también titular de Economía destacó la necesidad de "reforzar la cooperación multilateral" que, según continuó explicando, evitaría "divergencias en la recuperación tras la pandemia".
También declaró que el Gobierno español puso el acento en esta primera jornada del G20 "en las desigualdades que se han verificado en todo el mundo" durante la pandemia y en el especial impacto que está teniendo en las mujeres.
En esta primera jornada el presidente español también participa en una reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno "Unión Europea-África".
Antes, Sánchez mantuvo encuentros bilaterales con el presidente de Argentina, Alberto Fernández; y los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y Australia, Scott Morrison.
En la jornada del 31 de octubre se encontrará en una bilateral con el presidente indio, Nerendra Modi.
También intervendrá en una cita organizada por Joe Biden para abordar los problemas mundiales de suministros que están causando desabastecimientos; aunque, informaron desde la Presidencia española, no mantendrá un encuentro con el dirigente estadounidense, con el que aún no se ha reunido desde que este llegara al cargo.
El ministro de Economía, Martín Guzmán - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
América Latina
Ministro argentino pide a G20 flexibilizar los derechos de propiedad intelectual sobre vacunas
El otro evento, aparte de las sesiones plenarias, en el que intervendrá será el dedicado a debatir el papel del sector privado en la lucha contra el cambio climático.
España no pertenece al G20, pero viene participando en las cumbres del organismo como país invitado desde la cumbre del año 2008 y actualmente tiene el estatus de invitado permanente.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала