América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mariposas, perros y otros animales que en México acompañan a los humanos después de la muerte

© Foto : Cortesía Universidad Nacional Autónoma de MéxicoPerros, los fieles guardianes
Perros, los fieles guardianes - Sputnik Mundo, 1920, 30.10.2021
Síguenos en
Los animales no suelen estar en las ofrendas, pero hay quienes creen que éstos acompañan a las almas en el Día de Muertos, el 1 y 2 de noviembre, durante la celebración para recibir a los difuntos.
El perro es considerado como el mejor compañero en la vida... y en la muerte. De acuerdo con Raúl Valadez Azúa, del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, este animal juega un papel tan fundamental en la vida diaria de los humanos que no se concibe la vida sin la especie.

"La más relevante asociación entre un humano difunto y algún material o elemento de la naturaleza serían los perros, porque llegaron tan temprano a la historia humana (entre 15 mil y 18 mil años atrás) que el hombre no tiene conciencia de lo que es la vida humana sin el perro… en un esquema tan intenso, tan íntimo que para el hombre era parte de los grupos, como si fuera un humano más", explicó.

El también autor de "Viaje al inframundo: las ciencias y la muerte", recuerda que uno de los entierros humanos más interesantes en América fue hallado en el estado mexicano de Hidalgo y data de hace 5.000 años. Se trata de una cueva donde se descubrieron dos inhumaciones, en las cuales se encontró a media docena de perros que, se piensa, se quedaron a un lado como guardias y protectores del espacio sagrado; es decir, el papel del animal fue acompañarles y mantener la sacralidad del sitio.
Flor de cempasúchil en venta en Xochimilco - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
América Latina
Adiós a mitos: el cempasúchil en el Día de Muertos no es tradición prehispánica
Sin embargo, este no el único animal vinculado con la muerte, pues hay otras especies a las que también se les relaciona con el más allá, como las mariposas nocturnas, las moscas "panteoneras" y los tecolotes.
Raúl Valadez señala que la creencia de que diversos animales son mensajeros de la muerte o que traen malos presagios tiene su origen en época de la Colonia, cuando las costumbres tradicionales se mezclaron con el pensamiento de los conquistadores.
La mariposa, destaca, representan la dualidad entre el mundo de los vivos y los muertos y su presencia estaba relacionada con las fases de vida, pero al momento de desaparecer, por las migraciones o muerte, solo quedan las orugas, una muestra de que se vuelve a entrar en un nuevo ciclo.
Ofrenda de Día de Muertos - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
América Latina
Papel picado, calaveritas y otros elementos de la ofrenda de Día de Muertos y su significado
"Hemos podido ver en Teotihuacán entierros donde aparecen animalitos como las comadrejas, que son bastante hábiles y muy buenos para la cacería, sobre todo de aves de corral. En el sitio de Teopancazco encontramos, en un entierro el cráneo de una comadreja, pero que estaba cortado, probablemente era un dije".
En otro caso, dijo, también se identificó el cráneo de un murciélago, asociado con los restos de un difunto, por lo que formaba parte del simbolismo que se consideraba fundamental para el momento de partir a su otra vida.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала