Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Descubren restos de sangre humana en una máscara milenaria hallada en Perú

© REUTERS / Sebastian CastanedaExcavaciones arqueológicas en Perú, 29 de octubre de 2021
Excavaciones arqueológicas en Perú, 29 de octubre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 30.10.2021
Síguenos en
Un grupo de científicos analizó un colorante rojo que cubre una máscara dorada del período del Perú preincaico tras considerarlo poco común. Las investigaciones correspondientes mostraron restos de sangre humana y más sorpresas.
El artefacto con forma de máscara fue encontrado hace más de 30 años en la tumba de un hombre que pertenecía a la élite gracias a los esfuerzos de un equipo de arqueólogos británicos y estadounidenses dirigido por Izumi Shimada.
Según las estimaciones el individuo tenía entre 40 y 50 años y pertenecía a la cultura sicán, que existió en Perú entre los siglos IX y XIV asentada a lo largo de la costa norte del actual territorio del país. Estaba sentado boca abajo, y su esqueleto estaba pintado de un pigmento rojo brillante que también cubría la máscara de oro de cráneo desprendido. Esta fue datada de hace 1.000 años, un período en el que se fabricaron muchos objetos pintados de oro y otros metales preciosos.
En aquel entonces, los científicos calificaron este colorante de cinabrio, un mineral de sulfuro de mercurio cuyo color varía desde el rojo escarlata hasta el rojo amarronado. Las pinturas a su base se usaban normalmente entre las élites sociales y servían como artículos de valor ritual.
Encuentran en Perú restos humanos de 800 años de antigüedad - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
Ciencia
Video: encuentran en Perú restos humanos de 800 años de antigüedad
Más tarde, Luciana de Costa Carvalho, James McCullagh y sus colegas se interesaron por la composición de este pigmento rojo. Una pequeña muestra estudiada por medio del análisis por espectroscopia de infrarrojo reveló la presencia de proteínas.
El análisis proteómico posterior con ayuda de la técnica de espectrometría de masas en tándem identificó péptidos únicos en la muestra que se parecían a las proteínas de la sangre humana y de los huevos de aves.
Los científicos encontraron en el colorante mencionado un total de seis proteínas de sangre humana, incluida la albúmina sérica y la inmunoglobulina G (un tipo de anticuerpo sérico humano). Además de las proteínas humanas también identificaron otras procedentes de las claras de huevos, como por ejemplo, la ovoalbúmina.
Bienes culturales de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
América Latina
Argentina devuelve a Perú 15 piezas arqueológicas de la cultura Chancay
Al estar en muy mal estado, las proteínas no pudieron dar claves adicionales sobre la especie de ave a la que pertenecían los huevos que se usaron para crear este pigmento, si bien pudo tratarse de un pato real.
La presencia de sangre humana apoya la hipótesis de que los esqueletos fueron colocados en la manera en que fueron encontrados para satisfacer el deseo del "renacimiento" del difunto líder del reino sicán. Según los autores del estudio, en este contexto, el pigmento rojo que contiene sangre humana simboliza su "fuerza vital".
Los resultados de la investigación fueron publicados en el Journal of Proteome Research.
Hallan un mural de una araña gigante de la cultura Cupisnique en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2021
Big Bang
Hallan un mural de una araña gigante de la cultura Cupisnique en Perú
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала