América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Retiran el mandato a un diputado brasileño por noticias falsas sobre voto electrónico

© REUTERS / Ueslei MarcelinoTribunal Superior Electoral de Brasil
Tribunal Superior Electoral de Brasil  - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — En una decisión sin precedentes, el Tribunal Superior Electoral de Brasil retiró el mandato a un diputado por noticias falsas sobre el voto electrónico, informó la institución en un comunicado .
"Por seis votos contra uno, el Pleno del Tribunal Superior Electoral [TSE] revocó el mandato e inhabilitó al diputado estatal electo por Paraná en 2018, Fernando Destito Francischini, por divulgar noticias falsas contra el sistema de votación electrónica", dice la nota.
Se trata de una decisión que "no tiene precedentes y crea jurisprudencia para casos similares de las próximas elecciones", destaca el texto.
El TSE condenó a Francischini, que ocupó el cargo de diputado federal en 2018 y fue el candidato a diputado estatal más votado, por "mal uso de los medios de comunicación, además de abuso de poder y autoridad política".
"El día de las elecciones, hizo un directo para difundir noticias falsas de que dos urnas fueron manipuladas y aparentemente no aceptaron votos para el entonces candidato presidencial Jair Bolsonaro. En la transmisión, también afirmó que se habían incautado las urnas y que habría tenido acceso a documentos del Tribunal Electoral que confirmarían el fraude", se explica.
El ya exdiputado, que no podrá presentarse a las elecciones antes de 2026, pertenece al Partido Social Liberal por el que Bolsonaro se había postulado a las presidenciales.
El propio presidente brasileño ha cargado en más de una ocasión contra el uso de urnas electrónicas en la votación.
Trabajadores electorales preparan las urnas electrónicas en Brasil para las elecciones municipales del domingo - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2021
América Latina
Justicia Electoral de Brasil anuncia medidas para más transparencia a urnas electrónicas
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала