Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

PRI en Veracruz pone altar a periodistas asesinados y le recuerdan que murieron en su gestión

© Foto : Facebook / somospriveracruzHomenaje del PRI en Veracruz a comunicadores y periodistas fallecidos.
Homenaje del PRI en Veracruz a comunicadores y periodistas fallecidos. - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
Síguenos en
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz elaboró una ofrenda de muertos en memoria de periodistas asesinados en los últimos años en la entidad, gesto que fue criticado por defensores de la libertad de expresión.
"No son todos los que están ni están todos los que son, pero a todos los recordamos con mucho cariño. En el marco del Día de Muertos, el PRI Veracruz, a través de la Secretaría de Comunicación, recuerda a periodistas y comunicadores", señaló la organización partidista, que gobernó la entidad durante décadas.
"Cinicazos", los llamó el titular de la organización Artículo 19, especializada en libertad de prensa y defensa de periodistas, Leopoldo Maldonado, luego de que el partido buscara rendir un homenaje a comunicadores como Rubén Espinosa.
Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.06.2021
América Latina
Asesino de cronista del mundo narco Javier Valdez, condenado a 32 años de cárcel en México
Este fotoperiodista se desarrolló en Veracruz y se refugió en la Ciudad de México tras declarar que se consideraba bajo amenaza en el gobierno de Javier Duarte, mandatario de Veracruz que hoy enfrenta un proceso penal, para finalmente ser asesinado en la colonia Narvarte en 2015.
También exhibieron la fotografía de Regina Martínez, corresponsal en Veracruz de Proceso y La Jornada, asesinada en 2012 bajo tortura y golpes brutales, de acuerdo con reportes oficiales.
"Qué bárbaros. Ustedes los asesinaron… ¿y ahora los recuerdan con cariño? ¿Con cariño? Sólo que así les llamen a las balas", expuso el comunicador Témoris Grecko, colaborador del diario Milenio.
"El PRI Veracruz hizo una ofrenda a periodistas, incluidos los asesinados en ese estado durante el gobierno de Javier Duarte. Poca vergüenza", reprochó en tanto Alejandro Castro, reportero en Cancún y colaborador de Aristegui Noticias.
Veracruz se convirtió en uno de los estados más violentos del país luego de que el presidente Felipe Calderón, que gobernó México entre 2006 y 2012, desató la llamada guerra contra el narcotráfico, además de que fue la cuna del grupo criminal de Los Zetas, fuerza armada escindida del Cártel del Golfo, operativo en Tamaulipas, en frontera al norte con Veracruz.
En esos años la entidad fue gobernada por los priistas Fidel Herrera y Javier Duarte, entre 2004 y 2016. Este último mandatario generó una crisis social en Veracruz por el desvío de recursos de sectores públicos como las pensiones de adultos mayores o los sueldos de la Universidad Veracruzana.
Duarte se declaró culpable de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, por lo que cumple una condena en prisión.
Una pistola (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
América Latina
Asesinan al periodista mexicano Fredy López Arévalo en el estado de Chiapas
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала