América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Preocupa a legisladores europeos reforma a sector eléctrico que debate Congreso de México

© AP Photo / Marco UgarteMexico's national Congress in Mexico City
Mexico's national Congress in Mexico City - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El copresidente de la comisión parlamentaria mixta de la UE y México, Massimiliano Smeriglio, expresó en el Senado del país norteamericano la preocupación entre parlamentarios e inversionistas de Europa por la reforma del sector eléctrico que debate el Congreso, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los empresarios europeos que han invertido en México en el sector energético "consideran necesario aclarar qué sucederá" con los proyectos de inversión en energías renovables, eólicas y fotovoltaicas, que serían relegadas en el suministro a la red eléctrica para dar prioridad a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Las emisiones del dióxido de carbono  - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
América Latina
México rechaza un informe de EEUU sobre el riesgo del aumento de 65% de las emisiones de carbono
"Tengo que señalar también, con el máximo respeto y amistad, los problemas que escuchamos, que escuchan nuestras embajadas y que escuchan también las empresas europeas que han invertido en estos años en México", dijo Smeriglio en una reunión de trabajo entre parlamentarios de ambas partes.
Los legisladores europeos se reunieron con la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

Discutir y aclarar

El parlamentario europeo dijo que "es necesario discutir, profundizar y aclarar, porque nosotros también queremos entender, qué va a suceder con la reforma del sistema energético".
El copresidente de la comisión bipartita llamó además a ratificar lo antes posible el Acuerdo Comercial UE-México, conocido como Acuerdo Global, suscrito en el año 2000.
En ese marco, dijo que el futuro del sector energético mexicano "es un tema muy sensible para nuestros países y para la Unión Europea también".
Pesos mexicanos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
América Latina
México se recupera "rápidamente" tras la pandemia y crece arriba de 6% en 2021
Acerca del Acuerdo Global expresó que desarrolla elementos de cooperación no solo comercial, sino también grandes temas de la relación bilateral.
Esos temas "están relacionados con la propiedad intelectual, cambio climático, sustentabilidad, respeto al estado de derecho, respeto de los derechos humanos, lucha contra la corrupción y contra el crimen organizado, y con la transparencia de las licitaciones públicas", subrayó.
Finalmente dijo que el trabajo realizado desde 2004 por la delegación parlamentaria mixta, integrada por un número igual de diplomáticos europeos y mexicanos, ha permitido "la conexión, intercambio y amistad entre Europa y México".
La postura de los parlamentarios europeos se suma otras expresiones de inversionistas y funcionarios del Gobierno de EEUU y Canadá.
Comisión Federal de Electricidad de México - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
América Latina
Claroscuros de reforma del sector eléctrico enfrentan a Gobierno y empresarios en México
López Obrador rechazó un informe del departamento de Energía del Gobierno de EEUU, que advierte sobre el riesgo de incremento de las emisiones de carbono y costos en la generación de energía si se aprueba el proyecto.
Según ese estudio, al que tuvo acceso la agencia Bloomberg, las emisiones contaminantes mexicanas se podrían disparar hasta un 65%, y el aumento de los costos de generación de electricidad hasta en 54%.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала