Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nueva política contra las drogas de EEUU en Colombia trasciende lo represivo

© REUTERS / Jaime SaldarriagaView of a coca crops in Cauca, Colombia,
View of a coca crops in Cauca, Colombia, - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La nueva estrategia antidrogas anunciada esta semana por EEUU con relación a Colombia intenta pasar de un punto de vista represivo hacia uno que contempla las causas por las cuales los campesinos se dedican al cultivo de la coca, dijeron analistas a la Agencia Sputnik.
"(La estrategia) reconoce la integralidad de la solución, que no es solamente cuestión de erradicar, fumigar o destruir cultivos, sino también entender el problema de las tierras, el campo, las regiones apartadas de Colombia", dijo a Sputnik Óscar Palma, profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario.
Los lineamientos para la relación entre Colombia (mayor productor mundial de cocaína), y Estados Unidos (uno de los mayores consumidores de esa droga a nivel global), revelados por la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, se basan en tres "pilares": la reducción de la cadena de suministro de drogas, el desarrollo rural, y la conservación de la Amazonía.
"No es solo medir la disminución de hectáreas (de cultivos de coca), sino tener unas métricas en la agenda socioeconómica de esas regiones", agregó el especialista.
Esto, agregó, supone "crear economías lícitas en regiones apartadas", que es donde se produce la droga.
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
América Latina
Iván Duque considera la nueva estrategia antidrogas de EEUU "alineada" con la suya
Según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), publicado este año, Colombia tenía en 2020 unas 143.000 hectáreas cultivadas de coca.
Aunque esto significó una reducción de 7% frente a 2019, el potencial de producción de cocaína aumentó 8%, con 1.228 toneladas por hectárea.
Dicha producción se concentró en lo que la UNODC denominó "enclaves productivos", presentes en los departamentos de Nariño, Putumayo y Cauca (suroeste), Norte de Santander (noreste), y Antioquia y Bolívar (noroeste).

Acuerdo de paz

"La estrategia incluye consolidar el progreso a través de la implementación integral del acuerdo de paz (firmado en 2016 por el Gobierno y la hoy extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), e inversión robusta en desarrollo rural, seguridad ciudadana, y acceso a la justicia", reza una parte del documento elaborado por Washington.
La mención al acuerdo de paz no es fortuita.
El punto uno de ese tratado habla de una "reforma rural integral" para mejorar la infraestructura, adecuación de tierras, conectividad, entre otros temas históricamente rezagados en las regiones lejanas a los grandes centros urbanos del país.
Y el punto cuatro del acuerdo, que aborda la "solución al problema de las drogas ilícitas", propone una sustitución de estas plantaciones, concertada con las comunidades.
Ambos temas, el abandono estatal en zonas rurales de Colombia, y el auge de los cultivos ilícitos, son parte del cóctel que impulsa la producción de cocaína.
"Estados Unidos acompañó la negociación del punto antidrogas en La Habana (sede de las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC)", recordó a esta agencia Carlos Medina, politólogo de la Universidad Nacional, quien es parte del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de ese centro educativo.
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
América Latina
La nueva estrategia antidrogas de EEUU pide implementar el acuerdo de paz en Colombia
Bernie Aronson fue entonces el enviado especial de EEUU a los diálogos que tenían lugar en Cuba y se reunió con ambos bandos, como muestra del apoyo del presidente Barack Obama (2009 - 2017) a los esfuerzos de paz colombianos.
"Ellos han entendido que la coca cumple un papel que hace las veces de Estado. Los campesinos cocaleros en el territorio dicen: "Si quieren que dejemos de cultivar, necesitamos que el Estado haga presencia, con lo que la hoja de coca da: salud, educación, vivienda", explicó Medina.
Por ello, resulta clave "no la sustitución de cultivos, sino de ingresos. Garantizar condiciones de vida digna", agregó.
El cumplimiento integral del acuerdo de paz, pedido por EEUU en su estrategia, representa además un impulso a la paz, tan criticada por Centro Democrático, el partido de Gobierno.
La colectividad que llevó al poder al presidente Iván Duque promovió la campaña del "No" en el plebiscito de 2016, cuando se les preguntó a los colombianos si aprobaban el primer documento concertado con la guerrilla más antigua del continente.

Lavado de dinero

Otro aspecto para destacar de la nueva política antidrogas es el énfasis en toda la cadena de producción y no únicamente en los cultivos.
"Este esfuerzo renovado une erradicación, destrucción de laboratorios, la reducción de la demanda de drogas, esfuerzos contra el lavado de dinero, y llevar a los narcotraficantes a la justicia", afirma el documento.
Según Medina, la mención del lavado es destacable, por el cambio registrado en las organizaciones criminales actuales.
"El narcotráfico ya no funciona en las viejas lógicas. (…) Es difícil de confrontar porque ha hecho que muchos sistemas económicos y políticos se hayan convertido en mafiosos, donde se combina lo legal con lo ilegal", advierte el analista.
Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 16.09.2021
América Latina
Colombia destaca certificación que hizo EEUU al país por su lucha contra el narcotráfico
La falta de mención de las aspersiones con glifosato, una de las "armas" de Colombia para reducir los cultivos a finales de los 90 y comienzos del 2000, en cooperación con EEUU, representa, igualmente, un giro en la estrategia de Washington.
Las fumigaciones aéreas con este químico están prohibidas en Colombia desde 2015 por orden de la Corte Constitucional, decisión que el actual Gobierno ha pedido revisar.
"Si bien la naturaleza de la estrategia nos haría pensar que la fumigación no es la prioridad, podemos decir que tampoco está descartada", subrayó por su parte Palma.

Ambiente

El documento del Gobierno estadounidense tiene un espacio dedicado a la protección de la Amazonía.
"Ambos países se comprometen a explorar intervenciones adicionales que signifiquen múltiples beneficios, como la restauración de los bosques tropicales, (…) y las oportunidades de avanzar en los objetivos contra el cambio climático en la fundamental región de la Amazonía", explica el texto.
Para Palma, el "énfasis que se le hace a la dimensión ambiental del problema es un cambio importante, porque no se había discutido lo suficiente antes".
Cultivación de coca - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2021
América Latina
Colombia rechaza informe de EEUU sobre aumento de cultivos de coca en 2020
Nacionalmente, se conocía del impacto de los cultivos en los parques naturales de uno de los países más biodiversos del mundo, "pero no aparecía como un punto específico de la estrategia antidrogas y aquí se reconoce", añadió.
La relación entre EEUU y Colombia ha estado históricamente marcada por la lucha antidrogas, especialmente a partir de la firma del llamado Plan Colombia, en 1999, en que ambos países acordaron el fortalecimiento de las fuerzas militares colombianas.
Esa cooperación era inicialmente de 7.500 millones de dólares, de los cuales Colombia aportaría 4.000 millones, aunque el monto ha ido aumentando con los años.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала