EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Movilizaciones en Ecuador: "Habrá un escenario de resistencia en las calles"

Movilizaciones en Ecuador: "Habrá un escenario de resistencia en las calles"
Síguenos en
Los movimientos sociales detienen sus protestas por los días feriados, mientras analizan dialogar con el Gobierno. En tanto, en Nicaragua comienza la cuenta regresiva para las elecciones. Estos y otros temas en una nueva edición de 'En Órbita'.
Ecuador se ha visto paralizado por jornadas de paro contra la gestión de Guillermo Lasso, desde el 26 de octubre.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), sindicatos y organizaciones sociales pararon las movilizaciones por cinco días, coincidiendo con el Día de los Difuntos y de la Independencia de la ciudad de Cuenca.
"[Estos feriados] dejarán una mirada falsa del país: la prensa aliada del Gobierno mostrará un país festivo, calmado y que se reactiva económicamente. Pero luego habrá un escenario de resistencia en las calles junto a la respuesta hacia el Gobierno para dialogar por un acuerdo de salida a la crisis que vive el país", dijo a En Órbita el director de Radio La Calle, el periodista ecuatoriano Santiago Aguilar Morán.
Leonidas Iza, presidente de la Conaie, manifestó que "la idea no es suspender, sino regresar a las comunidades a pasar estos días y a seguir analizando" los pasos a seguir.
"Iza entiende la dispersión social que deviene del feriado, pero sobre todo comprende la importancia de la muerte [día de los difuntos] en la cosmovisión de los ecuatorianos y del pueblo indígena, una instancia de cercanía familiar", indicó el entrevistado.
El director de Radio La Calle también se refirió a la falta de confirmación de la reunión entre Lasso y los movimientos sociales, y a los requerimientos de estos hacia el mandatario para sentarse en la mesa de diálogo.
La Conaie, sindicatos y organizaciones sociales unieron fuerzas para reclamar contra la constante suba de combustibles desde junio y los anuncios económicos de corte neoliberal del Gobierno.
A esto se suma que el país está desde el 18 de octubre bajo estado de excepción, con fuerte presencia de Policía y militares en las ciudades para combatir la violencia del narcotráfico.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— un diálogo con el docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de Nicaragua, Leonardo González, sobre la previa a las elecciones en el país centroamericano el 7 de noviembre. Y además el inicio de la cumbre del clima internacional, la COP26 en Glasgow (Escocia).
En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала