Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Moldavia se niega a elegir entre gas ruso a menor precio y estrechas relaciones con la UE

© Sputnik / Miroslav Rotar / Abrir banco de fotosBandera de Moldavia
Bandera de Moldavia  - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moldavia no tiene la intención de elegir entre el gas barato de la rusa Gazprom y las estrechas relaciones con la Unión Europea que mantiene, declaró la primera ministra del país, Natalia Gavrilita, en una entrevista con el periódico Financial Times.
"Preferiría no estar en una posición en la que tendría que elegir entre el gas más barato y las estrechas relaciones con Bruselas", dijo.
Al mismo tiempo, Gavrilita se negó a comentar si Moldavia recibió propuestas de empresas europeas para comprar gas, a un precio inferior a los precios de mercado, como alternativa a la propuesta de la Gazprom.
La primera ministra destacó que "no hay soluciones fáciles" e indicó que Moldavia sigue debatiendo diferentes salidas con las compañías de Europa en busca de un contrato a largo plazo y un precio que ayude a "superar la desviación actual del precio".
En este contexto, señaló que Moldavia está "abierta a la asociación con Gazprom, así como a las "relaciones normales, económicas y predecibles".
Un gasoducto de Gazprom - Sputnik Mundo, 1920, 23.10.2021
Economía
Gazprom seguirá suministrando gas a Moldavia solo si el país salda su deuda
Además, subrayó que si Moldavia no logra firmar un acuerdo con la empresa rusa, pronto tendrá que gastar unos 800 millones de euros en importaciones de energía de otros proveedores para satisfacer la demanda de invierno.
"En estos cuatro o cinco meses, la UE debe dejar claro que apoya a Moldavia", indicó.
Al referirse a la decisión de la Comisión Europea de destinar 60 millones de euros a Moldavia para que pueda hacer frente a la crisis energética, Gavrilita dijo que estos fondos ayudarán a continuar las negociaciones sobre el gas sin miedo al tiempo.
"En las próximas semanas, los amigos de Moldavia deben tomar medidas (...) de lo contrario, el país tendrá dificultades políticas, sociales y económicas", concluyó la primera ministra.
Actualmente Moldavia está negociando con Gazprom un nuevo acuerdo de suministros de gas a largo plazo, pues el anterior, firmado en 2008, venció el pasado 30 de septiembre.
Torre de alta tensión - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
Internacional
La UE enviará a Moldavia 60 millones de euros para superar la crisis energética
La empresa rusa accedió a continuar las entregas de gas a Moldavia hasta finales de octubre a 790 dólares por 1.000 metros cúbicos, un precio inferior a las cotizaciones en el TTF holandés.
El 6 de octubre, la compañía MoldovaGaz anunció que el consumo de gas en Moldavia temporalmente supera los suministros energéticos desde Rusia, lo que puede llevar a problemas de entregas electoenergéticas.
El Parlamento moldavo aprobó el 22 de octubre el estado de emergencia en el ámbito energético por 30 días, lo que le permite asignar rápidamente fondos del presupuesto nacional para la compra de volúmenes adicionales de gas, necesarios para mantener la debida presión en el gasoducto.
Una planta de procesamiento del gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
Economía
Moldavia cierra contrato de compra de gas con empresas europeas DXT Commodities y PGNiG
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала