América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro argentino pide a G20 flexibilizar los derechos de propiedad intelectual sobre vacunas

© Foto : Ministro de Economía y Finanzas Públicas de ArgentinaEl ministro de Economía, Martín Guzmán
El ministro de Economía, Martín Guzmán - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, propuso flexibilizar de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas al disertar en la Reunión Conjunta de Ministros de Finanzas y Salud del Grupo de los Veinte (G20) en Roma.
Guzmán sugirió "exenciones de algunos de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) para la producción de vacunas", durante su intervención en el foro.
El ministro argentino propuso en total cuatro medidas para contribuir a una mejor salud pública mundial, tras la pandemia de COVID-19 que paralizó las economías durante 2020 y parte de 2021.
La primera de ellas hace referencia a los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Adpic) para la producción de vacunas.
Guzmán afirmó que "las reglas deben ser adaptables para hacer frente a los imprevistos, de lo contrario no funcionan".
Los viajeros en un aeropuerto - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
América Latina
Los argentinos podrán entrar a la UE al margen de su estado de vacunación contra el COVID-19
La segunda aludió a la necesidad de liberar los pedidos por parte de países desarrollados que han comprado más vacunas contra el COVID-19 de las que precisaban.
Esta situación ha creado "escasez para miles de millones de personas en países de ingresos bajos y medios", refirió el ministro.
Durante su discurso, el ministro argentino también reclamó que se incremente la transferencia tecnológica de las vacunas para poder aumentar la capacidad productiva.
Por último, Guzmán reclamó normas para que las asignaciones de Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) puedan ser utilizada en políticas públicas que demande la gestión de la pandemia.
Terminal del aeropuerto Aeroparque, en la Ciudad de Buenos Aires, tras remodelaciones - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
América Latina
Argentina reabre el aeropuerto y el paso fronterizo con Bolivia en la provincia de Salta
"En muchos países los nuevos DEG pertenecen y están en poder de los bancos centrales y los tesoros no pueden utilizarlos para financiar los gastos necesarios para hacer frente a la pandemia. Se debe encontrar un mecanismo para solucionar esta situación", esgrimió Guzmán.
El ministro destacó la campaña de vacunación llevada adelante en su país que permitió que casi el 75% de la población haya recibido una dosis y más del 55% esté inmunizada contra el COVID-19.
"La campaña de vacunación ha sido fundamental para la rápida recuperación económica que está experimentando el país", añadió Guzmán.
Tras recordar que el Gobierno inició la vacunación en niños de 3 años en adelante, el titular del Palacio de Hacienda advirtió que "el costo de la inacción es grande en comparación con los beneficios de la acción".
Vacunación contra el COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
América Latina
El 60% de las infecciones de COVID-19 en Argentina son de la variante delta
"Entonces uno se pregunta: si no logramos mejorar la cooperación global cuando la relación costo-beneficio es tan alta en el corto plazo, ¿cómo vamos a lograr la cooperación en temas en los que los beneficios se verán a más largo plazo, como el cambio climático?", concluyó.
La reunión Conjunta de Ministros de Economía y Salud del G20 es la última reunión del foro durante la presidencia italiana antes de la cumbre de líderes que se celebra entre este 30 y 31 de octubre.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала