América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Mexicráneos, renace y cambia de piel": la exposición icónica se presenta en la CDMX | Fotos

© Foto : Facebook / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México"Mexicráneos, renace y cambia de piel", la exposición en la CDMX
Mexicráneos, renace y cambia de piel, la exposición en la CDMX - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
Síguenos en
México, el país que rinde culto a la muerte, alista el regreso de una de las exposiciones más queridas en la Ciudad de México: 'Mexicráneos, renace y cambia de piel'.
Se trata de 25 cráneos humanos gigantes, hechos de fibra de vidrio y decorados artesanalmente, que estarán instalados sobre avenida Paseo de la Reforma del 28 de octubre al 8 de noviembre. El año pasado la exposición fue cancelada debido a la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura de la CDMX, cada cráneo monumental está separado 75 metros de otro para evitar aglomeraciones que pudieran provocar contagios por coronavirus, más ahora que la capital mexicana se encuentra en semáforo verde, con todas las actividades sociales, culturales y económicas funcionando con normalidad.
Ofrenda de Día de Muertos - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
América Latina
Papel picado, calaveritas y otros elementos de la ofrenda de Día de Muertos y su significado
Cada cráneo gigante tiene un código QR que las personas podrán escanear en sus teléfonos móviles para obtener información sobre la artesanía que están viendo.

"'Mexicráneos' surgió con el objetivo de representar una versión artística de los rituales prehispánicos funerarios que consistían en adornar los cráneos para exhibirlos en las ceremonias como un símbolo de la trascendencia al plano espiritual", explica la Secretaría de Cultura de la CDMX en un comunicado.

México celebra este 2 de noviembre el Día de Muertos, una de las festividades más antiguas del país, cuyo origen se remonta a las culturas prehispánicas. Cada año, los mexicanos rinden culto a la muerte a través de ofrendas —altares que se colocan para recordar a los seres queridos que se han ido— o visitas a panteones, donde se realizan procesiones religiosas. Cada estado tiene su propia forma de celebrar el Día de Muertos.
Además, como parte de los mismos festejos, el domingo 31 de octubre se celebrará el Desfile de Día de Muertos de la Ciudad de México, un evento que tomó mayor fuerza a raíz de Spectre (2015), la vigesimocuarta película del agente 007, protagonizada por Daniel Craig.
En ese filme aparece un supuesto desfile mexicano con catrinas y cráneos gigantes. Y aunque en realidad eso nunca se ha hecho en México, el entonces Gobierno de Miguel Ángel Mancera lo adoptó como una festividad propia de la ciudad.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала