América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México otorgará tarjetas de visitante a embarazadas y menores de caravana migrante

CC0 / Pixabay / Mujer embarazada (imagen referencial)
Mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México otorgará tarjetas de visitante por razones humanitarias a mujeres embarazadas y menores de edad que integran la caravana migrante que partió el pasado 23 de octubre de la ciudad Tapachula, Chiapas, en la frontera sur con Guatemala, informó el Instituto nacional de Migración (INM).
"Bajo los principios de respeto a la unidad familiar, salvaguarda de los derechos humanos e interés superior de la niñez, el INM otorgará Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a mujeres embarazadas y menores de edad que integran la caravana de personas migrantes que, de acuerdo con sus organizadores, se dirige a la Ciudad de México", dijo en un comunicado la institución federal.
Caravana de migrantes en Tapachula, México - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
América Latina
México respetará los derechos de una caravana migrante y descarta que puedan entrar a EEUU
El organismo que depende de la cartera federal de Gobernación, encargada de la política interior, comenzó con ese fin una coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, ombusdman),
Esa comisión federal que se desempeña como defensor del pueblo, "acompañará a las personas en este proceso que incluye la entrega de documentos y apoyo para alojamiento en albergues de puertas abiertas, así como alimentación", dice el informe oficial.
Un caravana de unas 2.000 personas procedentes de Centroamérica y Haití partieron de Tapachula el sábado pasado y este miércoles han recorrido casi 70 kilómetros dentro del estado de Chiapas, territorio autorizado para muchos de esos migrantes que tienen tarjetas humanitarias que los identifican como refugiados.

Atención a enfermos y lesionados

El INM reportó además que ha brindado atención y asesoría a migrantes con problemas de salud y lesiones por la marcha, por medio del Grupo Beta, una unidad de rescate en zonas inhóspitas en las fronteras norte y sur de territorio mexicano.
Agentes de instituciones de protección a la infancia y atención a grupos vulnerables han atendido a personas migrantes de diferentes nacionalidades.
Una masiva caravana migrante se adentra en México y EEUU anuncia detenciones récord - Sputnik Mundo, 1920, 24.10.2021
América Latina
Una masiva caravana migrante se adentra en México y EEUU anuncia detenciones récord
Los agentes gubernamentales de auxilio "han puesto especial atención a los grupos vulnerables como niñas, niños y adolescentes que han caminado bajo temperaturas arriba de 40 grados centígrados, ocasionando laceraciones en los pies, y en general, poniendo en riesgo su integridad física", detalla el texto gubernamental.
La autoridad migratoria asegura que desde el día de partida, el sábado pasado, ha dado seguimiento y ofreció auxilio a las personas que integran la caminata.
El INM reiteró además su "compromiso por el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, especialmente a las niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas y personas adultas mayores".
Este jueves 28, la caravana reinició su caminata desde Villa Comaltitlán, estado de Chiapas, para llegar al siguiente poblado, Escuintla, a unos 70 kilométros distancia de la ciudad de partida, Tapachula, en la frontera sur.
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
América Latina
La Comisión de DDHH pide a Gobierno de México proteger a nueva caravana migrante
El martes, el Gobierno de México anunció que respetará los derechos de una caravana de personas provenientes de Centroamérica y Haití .
La llamada "Marcha por la libertad, la dignidad y la paz" está integrada por miles de centroamericanos y haitianos, mujeres y menores de edad, que denuncian la falta de atención de las autoridades mexicanas para cumplir con trámites migratorios en Tapachula, donde han permanecido por varios meses.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала