Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los 'selfies' mortales, un problema de salud pública cada vez más extendido en España

CC0 / Pexels / Imagen referencial de un 'selfie'Imagen referencial de un 'selfie'
Imagen referencial de un 'selfie' - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
Síguenos en
La Fundación IO, una organización científica dedicada al estudio y control de las Enfermedades Infecciosas en el mundo alerta sobre el peligro para la salud que suponen los 'selfies'.
Cada vez son más los que buscan lugares atractivos y zonas originales para tomarse la mejor foto. El auge del uso de las redes sociales acrecienta esta práctica pero en ocasiones no nos damos cuenta del riesgo que eso supone. La estadística de esta fundación deja a España como el sexto país con más casos de muerte por selfie en el mundo. El último caso en España tuvo lugar en el mes de septiembre, cuando una joven de 26 años se cayó desde el Castillo de Benidorm al intentar hacerse uno con una amiga. Un descuido hizo que la joven cayera por el acantilado hasta el mar.
Desde 2008 ha habido 379 víctimas mortales al intentar hacerse el selfie perfecto y 31 de ellas, han muerto de enero a julio de 2021. La tendencia ha pasado de tomarse una foto frente al espejo a hacérsela en lugares extremos como rascacielos, azoteas o acantilados. En su mayoría, las víctimas suelen ser hombres y rondan los 24 años. Así lo corrobora la Fundación IO con su reciente estudio, en el que se incluye una herramienta para ver el número de muertes por países.
Rescate de joven precipitada al vacío a una oquedad de 7 metros de profundidad - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2020
España
Una joven cae al vacío mientras hacía una 'story' para Instagram en Málaga | Vídeo, fotos
Las tres principales causas de muerte han sido caídas desde alturas, medios de transporte y ahogamientos. "Los profesionales de la medicina de viajes deberían empezar a aconsejar, de forma rutinaria, a las personas que viajan, sobre los selfies responsables", informa la Fundación IO en su web. Pero también, recientes estudios han demostrado que hacerse selfies en compañía de otros supone un riesgo por contagio de piojos.

Países con más muertes por 'selfie'

Entre los países con mayor número de muertes por haberse hecho una autofoto está India con 100 muertos; Estados Unidos, con 39; Rusia, con 33; Pakistán, con 21; Brasil, con 17; España, con 15; Indonesia, con 12; México, con 10; Bolivia y Reino Unido, con siete fallecidos en ambos países.
Un acantilado (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
España
Crónica de una tragedia: el joven ruso que murió ahogado en España mientras su esposa le grababa
Unas cifras algo diferentes a las de las nacionalidades de los fallecidos, lo que pone de manifiesto las muertes de los turistas en los países previamente nombrados. "Muchas de las muertes por selfie son el resultado de turistas asumiendo riesgos en lugares que no conocen bien", especifican desde la asociación. Así las cosas, los indios siguen liderando el ranquin de las muertes con 93, luego los rusos con 30 fallecidos y en tercer lugar los americanos con 26 muertes. Le siguen los pakistanís con 21 muertes; los brasileños con 15 y los mexicanos, españoles, británicos e indonesios con nueve.

"El proceso está siendo imparable", advierten desde la Fundación IO. "Hacerse selfies es divertido, pero recuerda que jugarse la vida no merece la pena".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала