- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las Fuerzas Armadas: 1 militar muerto y casi 60 heridos durante las protestas en Sudán

© AFP 2023Un hombre en el humo durante las protestas en Sudán
Un hombre en el humo durante las protestas en Sudán - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
Síguenos en
JARTUM (Sputnik) — Al menos un militar murió y otros 58 sufrieron lesiones durante las protestas que continúan en Sudán tras la detención del primer ministro y disolución del Gobierno, declaró a Sputnik el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas sudanesas, Abdul Fatah Burhan.
"Durante las protestas hubo muertos entre los militares: un soldado murió, dos oficiales sufrieron lesiones y otros 56 soldados también resultaron heridos, no lo mencionamos previamente", dijo Burhan.
Al mismo tiempo, el jefe militar indicó que la Policía nacional no tiene información de muertes entre los ciudadanos durante los disturbios.
Además, Burhan destacó que las autoridades actuales de Sudán consideran legales las manifestaciones que se celebran pacíficamente.
"No nos oponemos a las manifestaciones pacíficas, es un derecho legítimo y garantizado", afirmó, añadiendo que "cuando las manifestaciones tienen un carácter pacífico, las fuerzas de seguridad no intervienen".
Por su parte, los medios locales informaron el 26 de octubre de al menos siete muertos y 140 heridos después de que miles de sudaneses salieran a las calles para protestar contra los militares que tomaron el poder del Gobierno de transición.

El primer ministro Hamdok en el poder

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas sudanesas destacó que preferiría que el primer ministro del país, Abdalla Hamdok, permaneciera en el poder.
"Hablamos con él antes de que se produjeran los cambios que preferiríamos que se quedara con nosotros para trabajar juntos en cambios reales (... ) si esto ocurre, por supuesto, él siempre es bienvenido", dijo al Burhan respondiendo a la pregunta de si Hamdok podrá desempeñar algún papel político en el futuro.
El 25 de octubre, tras semanas de continuas protestas, el Ejército de Sudán arrestó a varios miembros del Gobierno, incluido el primer ministro Abdalla Hamdok, aunque al día siguiente fue puesto en libertad y regresó a su residencia.
Las claves para entender el golpe de Estado en Sudán - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
Telescopio
Las claves para entender el golpe de Estado en Sudán
El jefe de las Fuerzas Armadas Burhan, que además preside el Consejo Soberano de Transición de Sudán, anunció entonces la imposición del estado de emergencia, así como la disolución del propio Consejo —organismo de transición establecido en agosto de 2019 tras el derrocamiento del presidente Omar Bashir— y del Gabinete del país.
Aseguró a la vez que las fuerzas armadas continuarían con la transición democrática hasta el traspaso del poder a un Gobierno civil y prometió garantizar elecciones en julio de 2023.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала