- Sputnik Mundo, 1920
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

La guerra mortal de Instagram contra una escuela de historia rusa

La guerra mortal de Instagram contra una escuela de historia rusa
Síguenos en
Una guerra mortal. Fue la que Instagram le declaró a Rusia.Studio, una escuela online de historia y cultura del gigante euroasiático, cuyas cuentas fueron eliminadas de esta red social con aparentes motivos políticos.
Todo apunta a que las causas de esta cacería –y es que fueron retiradas las cuatro cuentas de Rusia.Studio– fue que la escuela 'se permitía' enfocar algunos hechos históricos de una manera diferente a la que se hace "en Occidente normalmente", tal y como se desprende de las palabras a Sputnik de su fundadora, Aglaia Nikonorova.
Entre los casos que causaron el malestar de Instagram, mencionó una publicación acerca de Alejandro III de Rusia, el emperador preferido de Vladímir Putin, donde el 'pecado' de este post habría sido la simple mención de la palabra "Putin", indicó la también analista política, al señalar que la última cuenta fue cerrada luego de que se tocara "el tema de Kósovo".
Subrayó que las cuentas fueron cerradas "muy drásticamente", donde la actuación de Instagram podría igualarse a un asalto con robo, teniendo en cuenta que la escuela invirtió "alrededor de 3.000 dólares" en publicidad, sin que se explicaran claramente los motivos de la persecución.
"Yo creo que sí hay una cuestión política detrás", apuntó Nikonorova, quien llamó la atención sobre el hecho de que las cuentas fueron bloqueadas en el mismo momento en que la prensa occidental informaba sobre el cierre de "equis cantidad de cuentas" presuntamente "financiadas por el Estado ruso".
"De hecho, decían que son cuentas chiquitas que se hacen pasar por medios de comunicación y que han sido cerradas, porque pertenecen al servicio de inteligencia ruso", manifestó.
Unos hechos que, según Nikonorova, ponen de relieve el desprecio de las grandes tecnológicas occidentales por la libertad de expresión, donde la verdadera regla de sus redes sociales es que pueden eliminar "cualquier cosa" que se les dé la gana, sin preocuparse por dar una explicación clara.
Añadió que este desprecio está reflejado también en que "medios de comunicación estatales rusos como RT o Sputnik", así como los de Irán o China, "están todos marcados como medios de comunicación que están financiados por estos Estados", algo que no ocurre en casos como la BBC.
En este contexto, Nikonorova resaltó "un gran trabajo de marketing" para hacer que la ciudadanía occidental no lo vea como censura.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала