Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Estilo de vida
Lo más actual e interesante para tu salud, ocio y entretenimiento.

La curiosidad lo llevó a Rusia y hoy es su "casa": la historia de un fotógrafo argentino

Fernando Samora en Murmansk, Rusia
Fernando Samora en Murmansk, Rusia  - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
Síguenos en
El fotógrafo Fernando Samora, oriundo de la Patagonia argentina, sintió curiosidad por la cultura rusa y comenzó a aprender el idioma en 2016. Cinco años después vive, estudia y disfruta de todas las posibilidades en la nación más grande del mundo.
No es la primera vez que Fernando se adentra en un país extranjero, ya que vivió tres años y medio en Brasil. Allí surgió su interés por Rusia, comenzó a estudiar el idioma en Sao Paulo y luego emprendió su travesía.
"Ya hace cuatro años que estoy viviendo acá —en Moscú—, primero estudié ruso como extranjero, después conseguí una beca de estudio, volví a estudiar ruso pero ya para la facultad; fue como un año de preparatorio y después de eso, en vez de volverme a Argentina, dije 'no, mejor ponerme las pilas y practicar el idioma' " dijo Samora a Sputnik.
El fotógrafo destacó la importancia de practicar el idioma en su lugar de origen porque, si bien su aprendizaje de ruso en Brasil le brindó una base, fue insuficiente: "El hecho de no estar en contacto con el idioma, no tener la práctica diaria que se necesita es muy difícil".
En Rusia, Fernando estudia dirección en televisión, una carrera de grado de cuatro años, gracias a una beca que obtuvo en Argentina.
Desde su perspectiva, el formato tradicional de hacer televisión está cambiando por la influencia de las redes sociales. A través del aprendizaje adquirido en su carrera puede adaptarse a formatos más clásicos o a plataformas de Internet como Youtube.
Actualmente, el argentino vive de la fotografía y ocasionalmente oficia de traductor de tesis, tanto de español como de portugués.
"Al principio es complicado porque tenés que hacerte, aprender a hablar y a comunicarte pero con la fotografía mostrás lo que tenés, tu portafolio y si les gusta te contratan", explicó.
Si bien extraña a sus afectos y el lugar que lo vió nacer, regresar al país sudamericano no está dentro de sus planes.
"Yo me siento parte de acá (...) mi casa hoy está en Rusia y pasa por hablar ruso cotidianamente, cosa que cuando llegué no me lo podía imaginar", dijo.

Más allá de Argentina y de Moscú

Llegar a Moscú no fue suficiente, sino que el fotógrafo invirtió sus momentos libres en conocer cada rincón de Rusia.
Es así que, en dos oportunidades durante sus vacaciones académicas, emprendió un viaje de 52 y 31 días, respectivamente.
Conoció la península volcánica Kamchatka —al este de Rusia—, donde un lugareño se ofreció a darle la bienvenida y acogerlo en su casa de campo. También se hospedó en hostels y realizó tours en solitario que le permitieron nutrir su experiencia con otros desconocidos.
En cada uno de esos intercambios nuevas personas le aconsejaban sobre posibles destinos.
Así terminó conociendo Jabárovsk, la ciudad ubicada en el Lejano Oriente ruso, y la ciudad portuaria Vladivostok, desde donde viajó de regreso a Moscú en el Transiberiano, en el que recorrió 9.288 kilómetros.
"La experiencia es increíble porque argentinos acá somos muy pocos, vos les decis 'soy argentino' y yo les muestro de donde vengo y nada, no pueden creer", enfatizó.
En su segundo viaje conoció la Magadán, una ciudad por la que según el entrevistado "no hay formas de llegar por tierra" porque en invierno se congelan las carreteras. "Los rusos hablan de esa ciudad como si fuera una isla porque realmente queda aislada" dice Fernando.
El argentino también visitó Yakutsk, cercana a Oimiakón, una de las ciudades más frías de Rusia; Murmansk —ubicada en el extremo noroeste del país—, donde pudo observar maravillosas auroras boreales y Kaliningrado, la ciudad separada del resto del territorio ruso que limita con Lituania y Polonia.
"Recomiendo venir a Rusia, conocer, ver un poco los alrededores, lo que tiene Rusia es increíble", aconsejó.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала