- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Audiencia Nacional de España pide a EEUU garantías para la extradición de Hugo Carvajal

© Europa Press / TwitterHugo Carvajal, exjefe de contrainteligencia militar de Venezuela
Hugo Carvajal, exjefe de contrainteligencia militar de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España acordó pedir garantías a EEUU en la extradición del exjefe de la inteligencia de Venezuela, Hugo Carvajal, para que el reclamado reciba un trato digno una vez se ejecute la entrega.
Según confirmaron a Sputnik fuentes de la Audiencia Nacional, la parte estadounidense dispone ahora de un plazo de 45 días para responder a dicha petición.
Con este trámite, la Audiencia Nacional subsana un defecto de forma que paralizó la extradición cuando parecía inminente. Después de ordenar su ejecución el 21 de octubre , la defensa de Carvajal consiguió que los magistrados detuvieran el proceso solo 24 horas más tarde, tras señalar el fallo de procedimiento.
En concreto, el defecto de forma se remite a un auto de enero de 2020 en el que la Audiencia se comprometía a estudiar una serie de peticiones de Carvajal dirigidas a recibir garantías de que no se le impondrá cadena perpetua en EEUU, algo considerado un trato degradante en virtud del convenio europeo de Derechos Humanos.
Sin embargo, esta petición nunca llegó a estudiarse. Según señalan las fuentes consultadas por esta agencia, la decisión adoptada este viernes por el pleno para subsanar el error fue remitir a EEUU ese mismo auto pero con una fecha actualizada.
A la espera de recibir la respuesta de EEUU, la entrega de Carvajal sigue paralizada, lo que le permitirá seguir compareciendo en las múltiples causas judiciales donde participa en España como parte de su estrategia dilatoria para retrasar la extradición, que fue aprobada en noviembre de 2019.
Drogas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2021
América Latina
EEUU acusa a Hugo Carvajal de tráfico de drogas
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала