América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Italia devuelve tres piezas arqueológicas a México

© Foto : Twitter/Secretaría de Relaciones Exteriores de MéxicoUna de las piezas arqueológicas entregada por Italia a México, el 29 de octubre del 2021
Una de las piezas arqueológicas entregada por Italia a México, el 29 de octubre del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de Italia devolvió tres piezas prehispánicas a México, fechadas entre los años 300 a.C. y 600 d.C., una de ellas de la cultura de la antigua Teotihuacán que floreció en el centro del territorio, donde están las pirámides del Sol y la Luna, y un templo a la deidad Quetzalcóatl, la "Serpiente Emplumada".
En una ceremonia celebrada en Roma, Italia, el canciller mexicano Marcelo Ebrard recibió las piezas antiguas de parte de la Unidad de Tutela del Patrimonio Cultural de los Carabineros del país europeo: la primera es una vasija globular precolombina, con "soportes de cariátides antropomorfas" que se estima fue fabricada entre los años 300 y 600 a.C.
Las otras dos piezas son pequeñas figuras antropomorfas moldeadas en barro originarias de Teotihuacán, fechadas entre el 200 y el 650 d.C.
"Lo que hoy se restituye a México son más de 2.300 años, más o menos, lo que estamos viendo aquí en esta vasija", dijo Ebrard en un discurso.
El jefe de la diplomacia del país norteamericano recibió las piezas de parte del general de brigada Roberto Riccardi, comandante de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, quien fue condecorado en México el pasado 27 de septiembre por otras devoluciones realizadas desde 2013.
Pieza arqueológica recuperada por el INAH - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2021
América Latina
México agradece a Italia freno de subasta de 17 piezas arqueológicas
Ebrad, quien se encuentra en Italia para representar a su país en la cumbre del G20, el próximo fin de semana en Roma, indicó además que "las dos pequeñas de Teotihuacán también son muy valiosas en términos de antigüedad y de lo que podemos aprender de ellas, y no se pueden sustituir".
El secretario mexicano de Relaciones Exteriores expresó que "cada vez que se sustrae, se roba y después se comercializa algo así, tenemos un pedazo de nuestra historia que está en manos de alguien que lo ha hecho ilegalmente".

Juntos contra el mercado negro

Ebrard recordó que desde 1970 hubo un convenio de la Unesco sobre la recuperación del patrimonio cultural y que México ha insistido desde hace muchos años sobre su cumplimiento.
Informó que el Senado mexicano aprobó esta semana el llamado Convenio Unidroit sobre la materia, y recordó que hay una serie de disposiciones legales en el país latinoamericano.
"Las personas que compran estas piezas, que comercian con estas piezas, a la luz del Derecho mexicano, son delincuentes, hay una corresponsabilidad", señaló el diplomático.
Las autoridades mexicanas están actualizando estas normas con otros países que tienen leyes similares en materia penal o administrativa.
"Si tu compras algo robado, estás fomentando que se siga haciendo eso", sentenció Ebrard.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2021
América Latina
AMLO suma una nueva tarea a la Guardia Nacional: recuperar piezas prehispánicas
El encuentro se realizó en la embajada de México en Italia y de forma virtual participó la secretaria mexicana de Cultura, Alejandra Frausto.
La funcionara dijo que las piezas, consideradas patrimonio histórico de la nación mexicana, fueron recuperadas por militares en las ciudades italianas de Turín y Ancona.
"Las investigaciones italianas certificaron su exportación ilícita del territorio de México", dijo Fraustro en un mensaje difundido por sus redes sociales.
En el caso de las figurillas de Teotihuacán, "la recuperación fue posible gracias a la actividad de control y de monitoreo del comercio en línea, que los militares de la Unidad Especializada del Arma de los Carabineros desarrollan cotidianamente".
Pieza arqueológica mexicana en subasta en Alemania - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
América Latina
Demanda el gobierno de AMLO frenar la subasta de patrimonio mexicano en Alemania
La vasija globular fue recuperada tras otra investigación "dirigida a combatir la comercialización ilícita de obras de arte".
El general Riccardi dijo a su turno que "uno de los principios fundamentales de la ética humana, de la ley natural, es dar a cada uno lo suyo, por ello, nos complace devolver a nuestros amigos mexicanos piezas que pertenecen a su historia e identidad: cuanto más valiosas sean las piezas, más felices estaremos de devolverlas".
En septiembre pasado, Italia entregó a México "como regalo de Independencia" a 200 años de su consumación, la intercepción en subasta de 17 piezas de la culturas prehispánicas, que fueron recuperadas, incluidas ocho que ya se habían subastado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала