Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Ecuador traza línea roja ante posible diálogo con el movimiento indígena

© REUTERS / Guillermo GranjaProtesters carry flags and banners while marching in Quito, Ecuador, August 12, 2015
Protesters carry flags and banners while marching in Quito, Ecuador, August 12, 2015 - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La ministra de Gobierno de Ecuador, Alexandra Vela, dijo que el incremento del precio de los combustibles, motivo de las últimas protestas en el país, no será sujeto a negociación porque es un tema fundamental para el Ejecutivo.
"Esa es una decisión que el Gobierno considera fundamental para el futuro de Ecuador y, por lo tanto, es una línea roja", dijo la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, entrevistada por la Radio Sucesos.
El presidente Guillermo Lasso decidió suspender hace una semana el incremento mensual del precio de los combustibles, pero al mismo tiempo ordenó el alza del galón de gasolina extra de 2,50 a 2,55 dólares y el diésel pasó de 1,69 a 1,90 dólares.
Las tarifas quedaron congeladas en dichos montos y empezaron a regir desde el sábado anterior, poniendo fin a los incrementos mensuales que regían desde el año pasado por decreto del entonces presidente Lenín Moreno (2017-2021).
Movilizaciones en Ecuador: Habrá un escenario de resistencia en las calles - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
En órbita
Movilizaciones en Ecuador: "Habrá un escenario de resistencia en las calles"
Sin embargo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y otras organizaciones sociales plantean al Ejecutivo que se fije la gasolina extra en 2,10 dólares y el galón de diésel en 1,50 dólares, lo cual supone regresar a las tarifas vigentes en junio.
Vela explicó que el Gobierno no está dispuesto a discutir esa propuesta dado que el jefe de Estado ya tomó una decisión antes de las movilizaciones convocadas por varias organizaciones, entre ellas la Conaie.
"Creo que debe quedar muy claro a los ecuatorianos que las decisiones que adopta el Gobierno en cualquier ámbito son decisiones que están orientadas en función del bien común y del interés de la mayoría de los ecuatorianos", enfatizó la funcionaria.
Un indígena sápara (centro) - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
América Latina
Indígenas de Ecuador resisten ambiciosos proyectos petroleros
Sobre la invitación formulada por Lasso al presidente de la Conaie, Leonidas Iza, para mantener un encuentro el próximo 10 de noviembre, la ministra dijo que ese llamado se enmarca en el proceso de diálogos que mantiene el Gobierno con distintos sectores, entre ellos el movimiento indígena.
Vela, además, resaltó que el diálogo con la Conaie no debe tener condiciones, en alusión a los últimos pronunciamientos de Iza respecto a que la reunión debe ser pública y con la participación de representantes de todas las nacionalidades y pueblos de Ecuador.
El jueves Iza anunció que la movilización entraba en una pausa durante los cinco días de feriado, que empiezan este sábado.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала