América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU pone fin a programa que obligaba a migrantes a esperar en México decisión de asilo

© AP Photo / Moises CastilloMigrantes centroamericanos (Archivo)
Migrantes centroamericanos (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, anunció que rescindió el programa de "Protocolos de Protección a Migrantes" (MPP), instaurado por el expresidente Donald Trump (2017-2021), que requería a los solicitantes de asilo en Estados Unidos que aguarden los procesos judiciales en México.
"Luego de considerar atentamente los argumentos, la evidencia, y las perspectivas presentadas por aquellos que apoyan la reimplementación de los MPP, aquellos que solicitan poner fin al programa, y los que argumentan que continúen de otra forma, he decidido que los MPP se terminen", dijo Mayorkas en un memorándum.
Esta política mejor conocida como "Permanecer en México", fue un programa iniciado en enero de 2019 mediante el cual los solicitantes de asilo se vieron obligados a esperar en México mientras buscaban asilo en Estados Unidos.
La implementación de este programa redujo los flujos migratorios, pero lo hizo provocando costos humanos sustanciales e injustificados para aquellos individuos que aguardaban la decisión en México, agregó.
De todos modos, la nueva disposición, que pone fin al programa, no entrará en efecto hasta que la cesación de la corte de Texas se levante.
Logo de Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (ICE) - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
América Latina
Departamento de Seguridad Nacional seguirá buscando fin de programa "Permanecer en México"
El Departamento de Seguridad Nacional dijo en un comunicado de prensa que debe restablecer esta política como lo ordenó la corte.
En agosto, un tribunal del distrito de Texas ordenó que la administración de Joe Biden restablezca el programa MPP, luego de que intentaran disputar esta orden en la Corte Suprema de Estados Unidos, que falló en contra de este pedido para terminar con la política migratoria.
El presidente Joe Biden había suspendido el programa mediante un decreto inmediatamente después de su juramento el 20 de enero.
El comunicado agrega que desde el 25 de mayo, unos 11.200 migrantes inscriptos en los MPP han sido procesadas en Estados Unidos luego de la decisión de Biden de procesarlos en forma ordenada y por etapas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала