América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Día de muertos: el auge del necroturismo en cementerios de América Latina

© Foto / Instagram / Ghost Tour ChileVisitas guiadas a cementerios
Visitas guiadas a cementerios - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
Síguenos en
A imagen y semejanza de los circuitos turísticos en reconocidos cementerios europeos, el necroturismo avanza en distintas ciudades de la región.
El inicio de las visitas turísticas en las distintas necrópolis comenzó de la mano de los ilustres residentes que las habitan.
Un claro ejemplo es el principal cementerio francés: el parisino Père-Lachaise, donde las tumbas de reconocidos artistas, políticos y personas influyentes de la cultura fueron atrayendo cada vez más turistas, al punto en que se hizo necesario organizar el flujo turístico.
Eso también se hace cada vez más común en los principales camposantos de América Latina, donde el paso del tiempo ha convertido ciertos cementerios —principalmente donde descansan los restos de destacados personajes— en verdaderos museos a cielo abierto en los que se mezclan historia, arte y arquitectura patrimonial. De hecho, gran parte de estos cementerios han sido declarados monumentos históricos y patrimoniales de sus respectivos países.
Numerosas son las necrópolis de América Latina que comenzaron a realizar visitas guiadas. Existen cementerios con esta práctica ya institucionalizada, como el Cementerio General de Santiago de Chile y aquellos que permiten visitas turísticas para ocasiones especiales, como el día de los difuntos.
Entre los precursores del necroturismo en la región están los cementerios de la Recoleta y de la Chacarita, ambos en la ciudad de Buenos Aires. Las visitas guiadas a las tumbas de Eva Duarte de Perón (Evita) y Domingo Faustino Sarmiento en el primero, y a la tumba de Carlos Gardel en el segundo, iniciaron esta práctica en la región.
La festividad del día de muertos adquiere ribetes festivos únicos en el mundo en México. En ocasión del día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos, el principal cementerio de la Ciudad de México, el Panteón Civil de Dolores, cuenta con visitas guiadas a la Rotonda de las personas Ilustres, lugar de descanso de reconocidos mexicanos como Diego Rivera, Mariano Azuela o David Alfaro Siqueiros.
El Cementerio General de Santiago de Chile, cuenta incluso con visitas guiadas nocturnas, que permiten recorrer la historia política, artística, arquitectónica y cultural del país, siendo uno de los primeros en adherir a esta modalidad.
El Cementerio Central de Montevideo también cuenta con visitas guiadas nocturnas para conocer "sus leyendas, arte funerario y simbología".
Las visitas guiadas también son una realidad en Colombia, donde el Cementerio Museo San Pedro de Medellín, "ofrece una variedad de relatos funerarios para conducir a devotos y visitantes por la colección ofreciéndoles herramientas de aproximación, observación, valoración y sensibilidad frente a la compleja e ineludible experiencia cultural que es el morir y las formas que hemos construido, material y simbólicamente, para representarla".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала