Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Demuestran en España que trasplantar riñones y páncreas antes de la diálisis reduce la mortalidad

CC0 / Unsplash / Un modelo del riñón (imagen referencial)
Un modelo del riñón (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
Síguenos en
En el Hospital Clínic de Barcelona concluyen que proceder a trasplantes reno-pancreáticos de modo preventivo en pacientes con enfermedad renal crónica y diabetes que no hayan iniciado aún tratamientos de diálisis, mejora su expectativa de supervivencia a largo plazo. En situación de diálisis, el riesgo mortal del receptor es hasta un 50% superior
Un estudio científico realizado por profesionales sanitarios del Hospital Clínic de Barcelona ha constatado el impacto positivo de someter a pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) y diabetes a trasplantes de riñón y de páncreas (reno-pancreático) antes de someterse a un tratamiento de diálisis. Los resultados han sido claros; el riesgo de mortalidad a largo plazo se reduce de manera importante.
La ERC y la diabetes son dolencias asociadas a una elevada morbilidad y mortalidad, por lo que el trasplante reno-pancreático se prioriza en España en tanto que alternativa que ofrece buenos resultados. Pero hasta ahora se desconocía con exactitud si la otra opción, el tratamiento renal con diálisis, influía de alguna manera en pacientes que posteriormente se sometían a trasplante. El estudio, conducido por profesionales del Servicio de Nefrología y Trasplante Renal, Urología y del Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante Hepático del Hospital Clínic, demuestra que si se realiza de forma anticipada a la diálisis, las posibilidades de supervivencia mejoran.
La investigación, presentada a mediados de octubre en el 51º Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), concluye así que la clave es valorar de forma precoz la posibilidad de un trasplante reno-pancreático preventivo; es decir, trasplantar el riñón antes de que la función renal se deteriore hasta el punto de necesitar diálisis para reemplazar la función de filtrado normal de los riñones.

Mismo resultado en España y EEUU

Los científicos del Hospital Clínic trabajaron con dos muestras de pacientes receptores de trasplantes reno-pancreáticos. Una era de pacientes españoles y la otra de estadounidenses. En total, se analizaron 1.000 casos, evaluándose la supervivencia de receptores a los que se les trasplantaron los órganos de forma preventiva, y la de aquellos que ya estaban sometidos a un proceso de diálisis en el momento del trasplante.
En la muestra de pacientes españoles se observó una mayor supervivencia en el grupo de trasplante anticipado, cifrándose en el 100% cinco y diez años después de recibir los órganos. En comparación, el grupo de pacientes a quienes se les trasplantaron los órganos una vez ya estaban sometidos a diálisis, la supervivencia alcanzó el 94% a los cinco años y el 92% a los diez. El riesgo de mortalidad observado en la muestra de pacientes norteamericanos arrojó resultados similares. La supervivencia de los pacientes receptores de órganos a los cinco y diez años del trasplante fue claramente mayor en el grupo preventivo en comparación al grupo de diálisis.
La investigación también consignó que realizar este tipo de trasplante en situación de diálisis entraña hasta un 50% más de riesgo mortal para el receptor en comparación a si se realiza de forma preventiva. La supervivencia del injerto renal igualmente fue superior en el grupo de pacientes con trasplante anticipado, así como la persistencia de diabetes antes del trasplante en el grupo preventivo.
Naiara, primera bebé en recibir un transplante de corazón con distinto grupo sanguíneo - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2021
España
"Un corazoncito para Naiara": España, primer país en trasplantar un corazón en asistolia a una bebé
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала