- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

COP26: de las últimas oportunidades para detener el cambio climático

COP26: de las últimas oportunidades para detener el cambio climático
Síguenos en
A partir del domingo 31 de octubre y hasta el 12 de noviembre, representantes de 200 países se reunirán en Glasgow (Escocia) en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático.
En el año 2015 los gobiernos de 195 países firmaron un pacto inédito e histórico para combatir el cambio climático. El documento conocido como Acuerdo de París —al firmarse en la cumbre realizada en la capital de Francia— tiene tres objetivos principales.
Uno es limitar el aumento de la temperatura global a 2 grados centígrados con relación a los niveles preindustriales. Otro objetivo es no superar el 1,5 grados a finales de este siglo. Además, los países se comprometieron a alcanzar la neutralidad climática en 2050, es decir que la cantidad de dióxido de carbono sea equivalente a la absorbida naturalmente por bosques y océanos.
A pesar de aquellas buenas intenciones, a seis años de aquel acuerdo aún resta mucho por hacer. Desde la sociedad civil se considera esencial esta próxima cumbre a realizarse en Escocia.

"Esta es la COP en la que vamos a saber si los tomadores de decisión están a la altura del problema o no. Las expectativas no son tan optimistas, pero al mismo tiempo la esperanza es lo último que se pierde", dijo a Telescopio Nasha Cuello Cuvelier, licenciada en Ciencias Ambientales, fundadora y directora de Sustentabilidad sin Fronteras.

De acuerdo con la entrevistada nacida en Bélgica pero nacionalizada argentina, a partir de esta reunión se sabrá, por ejemplo, si la meta de limitar el incremento de la temperatura a menos de 1,5 grados sigue vigente. "Van a ser dos mundos diferentes a los que nos vamos a enfrentar", expresó.
Cuello Cuvelier explicó que en función de ese objetivo de reducción solo se podrían emitir 550 gigatoneladas de carbono (550.000 millones de toneladas). Sin embargo, para finales de este año ya se habría consumido casi el 90% de ese "presupuesto" de emisiones globales.
"Queda tan solo 10% de espacio en la atmósfera y ahí caben las preguntas. ¿Quién va a ser que emita eso?, ¿van a ser los mismos países de siempre?, ¿se va a disputar ese espacio? Surgen varias interrogantes que esperamos sean parte de la conversación", indicó la entrevistada.
La licenciada en Ciencias Ambientales sostuvo que es necesario abordar el problema tomando en cuenta la desigualdad, dado que "unos pocos tienen que reducir mucho su huella, y hay muchos que tienen que empezar a acceder a un montón de servicios básicos".
"Es totalmente insostenible tener un jet privado, el fast fashion, consumir un auto per cápita, un estilo de alimentación carnívora, etc. Toda esa visión de éxito está relacionada con el consumo desmedido y desconectado de lo que el planeta puede proveer”, consideró.
Actualmente el 71% de las emisiones de carbono responde a 100 grandes empresas, muchas de las cuales se unieron a la campaña Race to Zero, liderada por Naciones Unidas.
"Hay que mirar con lupa esos planes. Hay que ver si son reales o basados en la compensación. Hacen lo mismo y van a comprar bosques, o créditos de carbono o derechos de emisión. Si fuese real tendríamos una contribución muy grande", concluyó.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала