Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH reclama al Estado de Guatemala a garantizar la labor periodística

CC BY 2.0 / CIDH / CIDH visita HondurasPersonal de la CIDH (archivo)
Personal de la CIDH (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó al Estado de Guatemala a respetar y garantizar la labor periodística, a propósito de recientes agresiones a reporteros de ese país.
"Frente a los reportes recibidos sobre ataques e intimidaciones a periodistas y medios de comunicación, la Relatoría Especial llama al Estado a respetar y garantizar la labor periodística conforme a estándares internacionales de derechos humanos", expresó la institución en Twitter.
La Relatoría recalcó la relevancia del trabajo periodístico en contextos de manifestaciones y situaciones de alta conflictividad social, como instrumento de control del accionar del Estado y de la fuerza pública.
Además, la referida oficina de la CIDH instó a líderes políticos, autoridades y personas que ejercen la función pública a abstenerse de expresar ideas que estigmaticen la labor de periodistas, eleven su vulnerabilidad o amenacen sus derechos.
Amigos y familiares del periodista hondureño Nelson Flores Valeriano durante su funeral - Sputnik Mundo, 1920, 23.10.2021
América Latina
Reportear en Latinoamérica: cuando ejercer tu trabajo es una cuestión de ética y supervivencia
La Comisión lamentó la agresión sufrida por al menos cuatro periodistas del portal Prensa Comunitaria, quienes reportaban las manifestaciones de la población Q"eqchi" contra una minera declarada inconstitucional en El Estor, y que fueron reprimidas violentamente por policías.
El Gobierno de Guatemala defendió la represión, alegando que las protestas bloqueaban rutas de acceso y obstaculizaban supuestos esfuerzos de diálogo, pero desde la semana pasada rige en la zona un estado de sitio, cuestionado por la oposición parlamentaria del país.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала