América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Boliviano Mamani asume presidencia de fondo indígena internacional

© Foto : Gentileza Unidad de Comunicación CancilleríaVicecanciller de Bolivia, Freddy Mamani
Vicecanciller de Bolivia, Freddy Mamani - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El vicecanciller boliviano Freddy Mamani fue elegido presidente del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Calibre (FILAC), en la sesión de cierre de la XV Asamblea General de este organismo.
"Es un reto todavía en muchos estados la participación plena de nuestros hermanos indígenas", dijo tras jurar al cargo el vicecanciller, un intelectual de la nación aymara, citado en un reporte del FILAC.
El FILAC, un grupo creado en 1992 que agrupa a gobiernos y organizaciones indígenas de 19 países latinoamericanos, más representantes de Bélgica, España y Portugal, sesionó el 28 y el 29 de octubre en La Paz para evaluar su desempeño y renovar a sus autoridades.
Junto con Mamani, el nuevo Consejo Directivo del FILAC para el período 2021-2023 quedó integrado por la líder indígena nicaragüense Myrna Cunningham, primera vicepresidenta tras ejercer la vicepresidencia en los dos años pasados, y como segundo vicepresidente el diplomático español Juan Pita.
Mamani destacó la lucha de los pueblos indígenas en las últimas décadas como clave para los avances en el reconocimiento de sus derechos y su integración en la sociedad, aunque advirtió que todavía hay muchas tareas pendientes para lograr la vigencia plena de los derechos indígenas.
El hombre del pueblo indígeno - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
América Latina
El Fondo indígena internacional debate problemas para aplicación de derechos esenciales
El canciller boliviano Rogelio Mayta, quien asistió a la clausura de la Asamblea, destacó la variedad cultural como uno de los aportes fundamentales de los pueblos indígenas a las sociedades latinoamericanas, definiendo a los pueblos originarios como "la llama de esperanza de que se puede construir sociedades de forma diferente a las sociedades de consumo".
Añadió que, desde la aparición del COVID-19, los pueblos indígenas han dado ejemplo de serenidad, fortaleza y sabiduría para enfrentar la pandemia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала