Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Abogados de presidente chileno acusan que juicio en el Congreso es una maniobra electoral

© AP Photo / Dennis M. SabanganSebastián Piñera, el presidente de Chile
Sebastián Piñera, el presidente de Chile  - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El equipo de defensa jurídica del presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizó una presentación en el Congreso entregando una serie de argumentos en contra de la acusación constitucional que inició la oposición a raíz de la revelación de supuestos negocios del mandatario en paraísos fiscales.
"Este libelo responde a una maniobra política mañosa que tiene claros fines electorales, con hechos manifiestamente falsos y lleno de meras suposiciones", afirmó el abogado representante de la defensa del mandatario, Jorge Gálvez, durante la presentación en el parlamento.
Gálvez, quien fue el encargado de entregar los argumentos ante la comisión revisora de la Cámara de Diputados, criticó a los parlamentarios de oposición que comenzaron la acusación, asegurando que buscan obtener mejores resultados de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias del 21 de noviembre.
"El texto de la acusación atribuye intencionalidades, confunde fechas, crea falsas impresiones e intenta traer al presente una circunstancia ocurrida entre los años 2010 y 2011, correspondiente a una negociación entre empresas privadas donde el presidente no tuvo participación ni conocimiento alguno", recalcó.
El abogado entregó un texto de 242 páginas con todos los argumentos de la defensa del presidente, basándose principalmente en que el negocio que llevaron a cabo las empresas del mandatario en las Islas Vírgenes Británicas se hizo bajo la modalidad de un fideicomiso ciego que impedía a Piñera tener conocimiento de sus movimientos comerciales.
El 3 de octubre el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación —ICIJ, por su sigla en inglés— publicó una investigación denominada Papeles de Pandora en que se acusa a distintos líderes mundiales de esconder sus fortunas para no pagar impuestos en sus respectivos países.
En ella se demostró que en 2010, mientras ejercía su primer mandato (2010-2014), las empresas de Piñera vendieron la propiedad de uno de los proyectos mineros más importantes y ambiciosos del último tiempo en el país, Minera Dominga, en una transacción realizada en territorio de las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.
Sebastián Piñera - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
América Latina
Más de la mitad de los chilenos, a favor de juicio político contra Piñera por los Papeles de Pandora
Las empresas del presidente, administradas por sus propios hijos, vendieron su parte del proyecto a Carlos Délano, uno de los empresarios más importantes del país y el mejor amigo del mandatario.
La investigación reveló además que una de las condiciones para realizar la transacción era que el terreno donde se emplaza el proyecto no fuera declarado reserva natural, una decisión que depende del mismo presidente de la República y que hasta la fecha no ha ocurrido.
Los diputados de oposición acusan a Piñera de infringir varios principios de la Constitución como el de probidad, transparencia, garantizar un ambiente libre de contaminación y comprometió el honor de la nación.
En paralelo, la Fiscalía abrió una investigación contra Piñera bajo sospecha de los delitos de cohecho, soborno y delitos tributarios.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала