América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿El padre de la pobreza? La deuda que heredaron los mexicanos de Carlos Salinas de Gortari

© AFP 2023 / Yuri Cortez Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México
Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
Síguenos en
La mañana del 29 de octubre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró una vez más que el exmandatario Carlos Salinas de Gortari es "el padre de la desigualdad moderna porque se dedicó a entregar bienes de la nación y del pueblo a sus allegados".
No es la primera vez que AMLO acusa al periodo salinista de los problemas que enfrenta el país. De hecho, uno de sus discursos desde que era candidato presidencial era ese: que la Mafia del Poder –como él la llama– comenzó en el salinato cuando se privatizaron empresas estatales como Telmex que fue vendida a Carlos Slim, Imevisión (TV Azteca) a Ricardo Salinas Pliego y Banamex a Roberto Hernández.

Sin embargo, ¿qué tan ciertas son las palabras de López Obrador?

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), durante los dos últimos años del sexenio de Salinas de Gortari (1988-1994), dos líneas de pobreza se mantuvieron estancadas: la pobreza alimentaria y la pobreza de patrimonio.
Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
América Latina
AMLO llama a Carlos Salinas de Gortari el "padre de la desigualdad moderna"
En esos dos años (1992 a 1994), el 21,4% de la población mexicana sufría pobreza por carencia de alimentos; el índice nunca bajó pese a que uno de los programas sociales insignes de Salinas era Solidaridad, enfocado a reducir la pobreza.
Por otro lado, en 1992, la pobreza de patrimonio afectaba al 53,1% de los mexicanos. Dos años después, ese índice bajó apenas unas décimas, a 52,4%.

DESIGUALDAD CONSTANTE

Justamente después de la salida de Salinas de Gortari de la presidencia, los niveles de pobreza se incrementaron en México, algo que ya ha dicho AMLO en múltiples ocasiones, sobre todo porque durante el periodo salinista se llevó a cabo el Fobaproa, un mecanismo ideado por el gobierno para dar mayor liquidez a los bancos a través de un aumento de la deuda pública. Es decir, que las deudas de la banca eran pagadas con recursos públicos.

"Aun cuando no se dispone de información sobre los niveles de pobreza por ingresos alcanzados en 1995, la medición en 1996 muestra que en 1994-1996 el total de la población en pobreza de patrimonio aumentó en cerca de 17 millones, por lo que casi 64 millones de personas se encontraban en esta situación en aquel año", señala el Coneval en su estudio La pobreza por ingresos en México, publicado en octubre de 2010.

Sin embargo, hay otro dato que demuestra que la desigualdad social fue una constante en los años salinistas: el coeficiente de Gini, un indicador económico que se encarga de medir la iniquidad por ingresos de un país. Cuando todos los estratos sociales tienden a ganar lo mismo, este indicador se acerca a cero. Pero cuando los ingresos se concentran en pocas manos, el coeficiente se dirige hacia uno.
El índice de Gini para los hogares mexicanos en 1989 marcaba 0,483, según los datos de Coneval recogidos en el estudio de la UNAM. Cinco años después, cuando Salinas se despedía de Palacio Nacional, aumentó a 0.491. Actualmente, el Gini mide 0,415, de acuerdo con datos del Inegi actualizados a 2020 a través de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).
Sin embargo, el hecho de que los números hayan mejorado con el tiempo no quiere decir que los avances sean suficientes para afirmar que México ya no es un país desigual.

"La persistencia de los altos niveles de pobreza por ingresos en México está altamente relacionada con el comportamiento de distintas variables macroeconómicas, por lo cual es necesario hacer hincapié en el contexto en el que se ha desarrollado nuestro país en los últimos dieciséis años. Pensar en el entorno nacional permite comprender, de manera más adecuada, los altibajos que ha presentado la incidencia de la pobreza por ingresos a partir de 1992", señala el Coneval.

Y agrega: "Aunada a la posibilidad de que la actual crisis económica encierre un retroceso en los avances alcanzados desde los años noventa, la tendencia entre 1992 y 2008 muestra que la reducción media anual de los niveles de pobreza por ingresos ha sido inferior a un punto porcentual. Este ritmo de reducción es insuficiente para poder disminuir significativamente la incidencia de la pobreza por ingresos en el mediano plazo, lo cual implica importantes retos en materia de política económica y social.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала