Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Taiwán, punto clave de una "lucha hegemónica" entre China y EEUU

Taiwán, punto clave de una "lucha hegemónica" entre China y EEUU
Síguenos en
Pekín volvió a rechazar la intromisión de Washington en los asuntos de la isla, luego de que la jefa de la Administración taiwanesa reconociera la presencia de militares norteamericanos. En tanto, en Uruguay, docentes realizaron un paro con movilizaciones y ocupaciones. Estas y otras noticias en una nueva edición de 'En Órbita'.
China volvió a pedir a EEUU que respete su soberanía, luego de la confirmación de la jefa de la Administración de Taiwán, Tsai Ing-wen, sobre la presencia de militares norteamericanos en la isla.
La mandataria dijo a la cadena CNN que estas milicias están instruyendo a las fuerzas taiwanesas ante lo que llamó "la amenaza china". Y aseguró que Taiwán representa un "faro" a defender para "mantener la fe en la democracia en todo el mundo".
Carla Oliva, coordinadora de GEChina, grupo de Estudios sobre el país asiático, de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), dijo a En Órbita que para abordar este conflicto se debe "hacer una lectura en varias dimensiones".

"Por un lado, hay una dimensión interna de Taiwán, con la presidenta de un partido [Progresista Democrático] que ha tenido tensos vínculos con China y que ha perdido reconocimiento internacional desde que está en el poder", afirmó.

La experta agregó que "por otro lado, se debe leer la relación bilateral entre Pekín y Taiwán. China dice que la isla es parte de su territorio y acusa a EEUU de injerencia en sus asuntos internos, lo que genera como mínimo una escalada en el plano diplomático".
Oliva se refirió a los intereses históricos de Washington sobre el Pacífico. "Es una región estratégica para EEUU, donde siempre ha tenido una importantísima presencia militar respecto a su disputa hegemónica con China. El Gobierno de Joe Biden ve a Pekín como su principal peligro estratégico en la zona", sostuvo.
Taiwán se convirtió en 1895 en una colonia del Japón y durante los 50 años posteriores estuvo gobernada por este país, hasta su derrota en la Segunda Guerra Mundial.
Pero en 1949, con el triunfo de la revolución en China y la derrota del Kuomintang en la guerra civil por el Partido Comunista, los vencidos se refugiaron en la isla, autoproclamándose como República de China.
Los contactos entre Taiwán y la China continental se reanudaron a fines de la década de 1980, pero Taipei tiene una voluntad de independencia que apoya EEUU.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— el paro de docentes uruguayos contra el Gobierno, con movilizaciones y ocupaciones. Y además una entrevista de Sputnik a Rodrigo Londoño "Alias Timochenko", exguerrillero FARC y actual presidente del partido Comunes, sobre la violencia y el proceso por la paz en Colombia.
En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала