Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La petrolera rusa Rosneft echa la culpa al capitalismo de la crisis energética

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaLogo de Rosneft
Logo de Rosneft - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
Síguenos en
VERONA, ITALIA (Sputnik) — Las fuentes de energía renovables no podrán sustituir por completo al combustible fósil, declaró el presidente de la compañía de energía rusa Rosneft, Ígor Sechin.
"La creencia en las posibilidades ilimitadas de la energía renovable aún no ha sido apoyada por tecnologías confiables [...] Incluso a largo plazo, la energía renovable no podrá reemplazar por completo los recursos energéticos tradicionales", dijo Sechin al intervenir en el Foro Económico Euroasiático.
Sechin señaló que para la transición energética, se necesita un progreso tecnológico serio, en particular la investigación y la búsqueda de nuevos materiales para la producción y almacenamiento de energía.
En este contexto precisó que el desarrollo de nuevos materiales no es una cuestión de energía, sino de cambiar la estructura de la economía.
Extracción de petróleo en Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
Economía
El Kremlin estudia enviar gas a Europa con Rosneft
Al referirse a la neutralidad de carbono, dijo que para alcanzarla no es necesario dejar de utilizar el petróleo y el gas, tampoco el carbón.
"Se debe recordar a los activistas climáticos que obligar a las empresas a retirarse de los proyectos de petróleo y gas no resuelve el problema de la reducción de emisiones", indicó.
Sechin apuntó que incluso si se logra la neutralidad de carbono para el 2050, el cambio climático aún continuará, dado que "el clima de la Tierra nunca ha sido estático".
A este respecto destacó la necesidad de tomar decisiones sobre qué hacer después de 2050 y prepararse para los cambios más ambiciosos de la transición energética.
Las llamas de gas doméstico en un estufa - Sputnik Mundo, 1920, 09.10.2021
Economía
¿Por qué el alza del precio del gas en Europa no beneficia a Rusia?
Sechin además subrayó que la transición energética debe basarse en patrones económicos reales, en vez de las demandas de los activistas climáticos.
"La transición energética debe [...] proporcionar retorno de la inversión y crecimiento del valor a largo plazo mientras satisface la demanda de energía y reduce las emisiones", agregó.
Los costos y esfuerzos para crear energía verde deben distribuirse adecuadamente entre los productores y consumidores de energía, opinó.
Según Sechin, el objetivo principal de la transición energética es garantizar la fiabilidad del suministro de la energía.
Gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.10.2021
Economía
¿Cuál es la raíz de la crisis del gas en Europa y qué tienen que ver las energías renovables?
La transición energética, añadió, debe estar sincronizada con la provisión de recursos energéticos, suministros confiables de metales y otros materiales, el desarrollo de tecnologías, así como la adaptación del comportamiento del consumidor.
En este contexto subrayó que "el modelo actual de capitalismo" impide poner fin a la crisis energética y destacó la importancia de "asegurar la coordinación entre reguladores, proveedores y consumidores" para evitar que la crisis se extienda a toda la economía mundial.
Además apuntó que el cambio climático ya repercute en la energía y provoca la caída de inversiones en el ámbito de la exploración geológica, la cual, por su parte, causa una disminución en el nivel de reposición de las reservas de petróleo y gas en el mundo.
En este contexto señaló que la época de los precios relativamente bajos para la energía, que "se convirtió en el principal estímulo para el desarrollo de la economía mundial", pronto podría llegar a su fin.

Factores de la crisis en el mercado de gas europeo

Sechin puso de relieve los factores que propiciaron la crisis de gas en Europa y destacó la importancia de tener inventarios del combustible.
Una planta de energía eólica, ilustración - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
Economía
La AIE alerta que las inversiones en energía limpia son insuficientes y muy desiguales
"La actual crisis de gas en Europa demostró que poseer reservas del producto es crucial", afirmó Sechin.
En el evento participan altos ejecutivos de importantes petroleras, bancos y otras compañías de Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Rusia y otros países.
Los precios del gas en el mercado europeo se dispararon en los últimos meses, marcando máximos históricos. Si a inicios de mayo se situaba en 300 dólares por 1.000 metros cúbicos (o 24,48 euros por megavatio hora) en el TTF holandés, el mercado de referencia en el continente, en los últimos días superaba los 1.000 dólares.
Europa habitualmente comienza a reponer sus reservas de gas en los meses del verano septentrional cuando los precios del combustible bajan, algo que no sucedió este año ante la rápida recuperación de la demanda en el mundo tras los cierres durante la pandemia de coronavirus.
Bandera de la UE - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
Internacional
La UE invertirá 1.500 millones de euros en proyectos innovadores de tecnologías limpias
Sechin subrayó que los depósitos de gas en Europa están llenos solo al 75%, quince puntos porcentuales menos que la media habitual de 90% y achacó el problema a los insuficientes contratos duraderos.
"Los contratos a largo plazo proporcionan cierta estabilidad al mercado de gas, pero no la garantizan por completo debido a los contratos spot de corto plazo", sostuvo.
Otra de las causas de la crisis, apuntó, es la capacidad limitada de las fuentes renovables para generar suministros estables de electricidad y el aumento en flecha de la demanda.
"De este modo, la crisis de gas se produjo no por una sola causa, sino confluyeron varios factores", resumió.
Tubería de gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
Economía
El mercado energético británico tiembla ante el encarecimiento del gas
Para el presidente de Rosneft los elevados precios del hidrocarburo amenazan la recuperación económica de Europa.
Sechin advirtió que el modelo vigente del capitalismo impide hallar una salida a la crisis energética que comienza a expandirse a otros mercados mundiales.
Citó como ejemplos, el déficit de magnesio, un mineral clave para las plantas de aluminio y acero, cuya producción se concentra en China, o la escasez mundial de chips, un mercado que es controlado por Taiwán con una cuota del 25%.
"Todos estos factores nos hacen reflexionar sobre las limitaciones del actual modelo del capitalismo (...) que obstaculizan encontrar una solución a los retos de la actualidad", enfatizó.
Una lámpara eléctrica - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
Economía
FMI sostiene que alza de precio de energía no debe frenar cambio hacia economía "verde"
El alto ejecutivo llamó a una mayor coordinación entre los entes reguladores, los proveedores y los consumidores para evitar que la crisis contagie a toda la economía mundial.

Suministros de gas desde EEUU a Europa

Las esperanzas de Europa de que Estados Unidos le suministre el gas natural licuado al contado no se han hecho realidad, constató Sechin.
Al intervenir en los márgenes del Foro Económico Euroasiático que se celebra este jueves en la ciudad italiana de Verona, Sechin indicó que la falta de contratos a largo plazo se tradujo en escasas reservas de gas en los depósitos europeos y afectó la crisis gasística en general.
"Tampoco se han hecho realidad las esperanzas de Europa de suministros spot [en virtud de contratos de corto plazo] de gas natural licuado desde EEUU", señaló.
Molinos de viento (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
Economía
La UE llama a invertir en energía renovable debido al aumento de los precios de gas
Según el jefe de Rosneft, la crisis actual pone de relieve la fragilidad de los equilibrios en mercados energéticos, y los riesgos asociados con la transición energética forzada y el desaliento de la energía tradicional.
En ese sentido destacó el importante papel que desempeña Rusia como un suministrador fiable de gas al continente.
"Rusia, por su parte, brinda la máxima cooperación para resolver la crisis, garantizando la estabilidad de los suministros de gas a Europa", aseguró Sechin, al destacar que el país siempre ha estado comprometido con sus obligaciones contractuales.
Europa está sufriendo una fuerte subida de los precios de la energía debido a un aumento de la demanda mundial a medida que se acelera la recuperación económica de la pandemia del COVID-19.
Euros, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
España
España pide a Bruselas salir del actual sistema de precios de la electricidad
Los expertos ven el aumento de los suministros del gas al continente como una de las medidas para combatir la crisis energética.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала